INM traslada a migrantes haitianos y africanos a otros estados de la república

Desde este día empezaron a trasladar a los migrantes haitianos y africanos a otras partes de la república mexicana

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 7 de diciembre de 2021

La fila de personas alcanza aproximadamente medio kilómetro de ese inmuebles a la entrada de la colonia “Los Palacios”/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron rebasados en varias ocasiones por la gran cantidad de personas que hay en el Estadio Olímpico, desde este día empezaron a trasladar a los migrantes haitianos y africanos a otras partes de la república mexicana, pero desde el Centro de Orientación y Apoyo para Migrantes que se encuentra en el libramiento sur.

Fuentes de INM mencionaron que son un promedio de 70 autobuses que están destinados para atender exclusivamente a los migrantes haitianos y africanos para trasladar a promedio de 3 mil 360 migrantes a otros partes del país.

Para este día se tiene previsto que sean más de 20 camiones que saldrá del libramiento sur a Estados como Jalisco, Michoacán, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Hidalgo, León y el Estado de México.


Yuliett, quien viaja con su dos hijas y su esposo, platicó para este medio que está feliz por dejar esta ciudad en no tiene oportunidad se poder obtener papeles o un trabajo / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Diario del Sur realizó un recorrido al lugar de donde están saliendo los autobuses con menores, mujeres y hombres que tenían hasta 15 días durmiendo en el Estadios Olímpico para obtener un asiento para salir de la ciudad.

La fila de personas alcanza aproximadamente medio kilómetro de ese inmuebles a la entrada de la colonia “Los Palacios”, ubicados al sur de la ciudad. Migrantes haitianos mencionaron que están felices por dejar esta ciudad, en donde pasaron muchas carencias desde que llegaron desde hace más de seis meses.

Yuliett, quien viaja con su dos hijas y su esposo, platicó para este medio que está feliz por dejar esta ciudad en no tiene oportunidad se poder obtener papeles o un trabajo.

“No sabemos aún a que Estado nos llevarán, pero con que sigamos avanzando tenemos una esperanza para poder encontrar un lugar donde trabajar y tener una mejor calidad de vida en México para mis hijas”, expresó.

Mencionó que ella pasó 15 días durmiendo en Estados Olímpico con sus hijas y esposo, esperando abordar un camión que por fin la sacara de esta ciudad.


También puedes leer: Ciudadanos piden intervención del Ejército Mexicano para atender tema migración


“Fue complicado dormir en el piso, bajo la fuerte temperaturas, entre basura y malos honores, ya que no teníamos donde bañarnos o hacer nuestras necesidades, pero mira estoy a dos perdonas de subirme al camión”, manifestó.

Pidió a sus connacionales que no pierdan la esperanza y la fe de poder salir de la ciudad, pero que debe mantener el orden y comportarse bien para que las autoridades de migración los sigan sacando de Tapachula

Cabe mencionar que el Estadio Olímpico aún hay un promedio mil 500 migrantes haitianos y africanos esperamos poder abordan un camión que los lleve lejos de Tapachula y que llevan durmiendo en ese lugar hasta 15 días.