Pijijiapan- Para los líderes que han venido guiando la denominada "marcha de la niñez", dieron a conocer que ha sido difícil y doloroso, el caminar de la caravana migrante, que desde el sábado 23 de octubre salió la ciudad de Tapachula y este lunes, llegaron en la tarde-noche a la comunidad Galeana del municipio de Pijijiapan, en donde descansará.
Apuntaron que a lo largo de su recorrido han sido objeto de persecución y hostigamiento por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia (GN) además denunciaron la falta de apoyo por autoridades de ayuntamientos que no los han dotando de alimentos y agua, situación que en verdad ha mermado la energía del contingente.
Agregaron que debido a las fuertes lluvias, 30 niños han sido llevados a hospitales, sin embargo, solo cinco de ellos recibieron atención médica y fueron internados por espacio de 8 horas para después ser dados de alta, con el argumento del sector salud de que los menores presentaban síntomas de Covid-19, lo cual dijeron que era falso pues habían sido llevados solamente para ser atendidos por fiebre y deshidratación. Así también una mujer en estado de gravidez fue llevada hasta Tonalá.
Lee también: Alerta por dengue en la caravana migrante, INM confirma 6 casos
Mencionaron que los comentarios que emitió el INM y el sector salud, donde aseguran que dentro de la caravana hay personas con síntomas de coronavirus es totalmente falso e incluso retaron a las autoridades a que lleguen a los lugares donde descansa la caravana para aplicar pruebas a los migrantes para asegurarse que todos están libre del virus.
Señalaron que el día de ayer se dio a conocer la muerte de un migrante aparentemente cubano a manos de elementos de la Guardia Nacional, cuando presuntamente dispararon contra un vehículo que transportaba a 13 migrantes porque el conductor no se detuvo cuando se lo indicaron.
Añadieron que posiblemente los migrantes que viajaban en esa camioneta eran integrantes de la caravana, sin embargo, debido a que no encuentran lugares para descansar prefieren adelantarse en vehículos que les hacen favor de llevarlos a los poblados más cercanos.
"Con estos hechos del deceso de un presunto cubano, la caravana migrante se ha manchado de sangre, debido que este gobierno no quiere atender la migración, simplemente se ha dedicado a tratar de contenerla de una manera muy brutal, ha perdido la humanidad y conciencia, con mujeres y niños, por lo que pido que el gobierno ponga a los asesinos tras las rejas", dijeron.