INM y GN realizan operativos de búsqueda para migrantes en Tapachula

Los operativos de migración están llegando a las colonos del sur de la ciudad  

  · viernes 14 de enero de 2022

Elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional se lanzan de nueva en contra de migrantes que están de manera igualar en la geografía de Tapachula/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) se lanzan de nueva cuenta en contra de migrantes que están de manera ilegal en Tapachula.

Este es el primero operativo del año que implementan las autoridades para verificar la instancia legal de las personas que ingresan al territorio nacional por la frontera sur.


Leer más: Repatrian 15 migrantes guatemaltecos fallecidos en accidente


Las redadas ahora se hacen en las colonias del sur de la ciudad, así como en el camino al Lagartero, ruta que utilizan los indocumentados que llegan por primera vez a Tapachula para después llegar al centro de la ciudad. En esta ocasión los agentes de migración y la Guardia Nacional llevaron el operativo a la colonia Indeco, sobre la 11 avenida sur prolongación.

Los agentes de migración eran los encargados de parar a los migrantes que deambulaban por las calles del sur oriente de la ciudad y revisarles sus documentos, mientras que la GN les brindaba seguridad. Fueron alrededor de cinco migrantes centroamericanos que fueron asegurados y subidos a las unidades de migración por no poder comprobar su estancia legal en el país.

Los operativos de migración están llegando a las colonos del sur de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Los migrantes detenidos fueron enviados a la estación migratoria en donde pasarán entre 15 a 20 días encerrados, sin embargo, pueden pedir asilo para no ser deportados a su país de origen y su proceso lo pueden hacer adentro, así como por fuera. Cabe hacer mención que en diversas ocasiones empresarios han pedido operativos constantes entre la gran cantidad de extranjeros que llegó de manera inusual a la ciudad.

Los últimos operativos que realizó el INM fueron en el mes de diciembre del año pasado, lo cual causó la molestia de hoteleros porque durante su visita a los hoteles, los integrantes lo hicieron de una manera inadecuada causando en las personas que se hospedaban en ese lugar, muchas molestias.