Autoridades del Instituto Nacional de Migración rescataron a 136 migrantes que se encontraba en una casa de seguridad en la colonia “Los Pinos’ del Ejido “Raymundo Enriquez”, en Tapachula.
Se logró saber que los migrantes eran de nacionalidad cubana, nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos.
Según fuentes extraoficiales en el contingente se encontraban cuatro menores de edad que serán llevados al Sistema Integral de Desarrollo para la Familia de esta ciudad.
Los adultos fueron trasladados a la estación migratoria Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), para conocer cual es su situación legal en la que entraron a territorio nacional por la frontera sur.
Las primeras versiones indican que los migrantes fueron reunidos en este lugar por traficantes de humanos, para luego ser trasladados a otra parte de la república mexicana.
Lee también: Bodega disfrazada como cantina albergaba cientos de migrantes
Fue a través de una denuncia anónima de los vecinos de la colonia "Los Pinos" del Ejido Raymundo Enriquez, en Tapachula, alertó a elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de la existencia de esa casa de seguridad con el grupo de migrantes.
El operativo lo realizaron alrededor de la una de la mañana de este jueves en la calle 'Caobas' esquina avenida 'Los Pinos' a un inmueble que funcionaba como un centro botanero de nombre 'Zapotal El Amigo'.
Desde la madrugada que las autoridades del INM y la GN llegaron al lugar transcurrieron 17 horas para que llegara la orden del juez federal y fue hasta las 20 horas que liberaron a los migrantes.
Las autoridades rompieron el candado con una cizalla y subieron a los menores, mujeres y hombres de ocho unidades y los llegaron al centro de retención más grande de América Latina.