El Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional realizaron diversos operativos en el primer cuadro de la ciudad, así como en las oficinas de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y las oficinas de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los operativos iniciaron ayer por la tarde noche y la mañana de este miércoles en la periferia de la ciudad en busca de los extranjeros que están de manera ilegal en país.
Te puede interesar: Migrantes rompen récord en solicitudes de refugios
Durante el operativo, los agentes de migración en coordinada con la Guardia Nacional pedían documentación a los migrantes de Haití, Cuba y del Triángulo Norte de Centroamérica.
Durante los operativos al menos 25 extranjeros fueron asegurados por no contar con los documentación que acreditaron su estadía en la Perla del Soconusco.
Los mujeres y hombres asegurados por las autoridades fueron enviados a las estación migratoria “Siglo 21” del INM, en donde pasarán un promedio de 20 días como marca la ley migratoria.
En la estación migratoria hay un promedio de 800 migrantes de la estación migratoria siglo “Siglo 21”, en espera de ser deportado O puestos en libertad para realizar su tramite regulatorio.
Diario del Sur quiso obtener información oficial de parte del Instituto Nacional de Migración, pero fue imposible, ya que la única respuesta es que los datos la manejan a nivel central.
A través de redes sociales, los migrantes mandaron la alerta de los operativos que estaban realizando las autoridades, para que no pasarán la noche a los alrededores y fueran asegurados por migración.
Tapachula sigue siendo la ciudad a la que llegan cientos de migrantes todos los días, esto, a pesar de la seguridad en los márgenes del río Suchiate.