Debido a la pandemia del Covid-19, economía de diversos sectores ha sido drásticamente golpeada a causa de restricciones implementadas para evitar contagios y por la crisis agudizada por la emergencia sanitaria, sin embargo, para las personas que cuentan con un proyecto de negocio como emprendedores, el panorama ha sido mucho más sombrío y complicado.
La emprendedora, Marleni Moreno Escobar, afirmó que debido a la pandemia la ventas para las personas que de manera independiente se han dedicado a comercializar productos como artesanías, alimentos, bisuterías, ropa y artículos escolares se desplomó hasta en más del 50 por ciento.
Dijo que ante esta situación, muchos se vieron obligados a abandonar sus proyectos de negocio aún cuando había sido la única forma para obtener recursos económicos para la manutención de sus familias y para cubrir gastos de los servicios básicos.
Señaló que la pandemia puso en aprietos a muchos de los emprendedores, quienes se vieron obligados a decidir entre innovar o ver como sus proyectos se extinguían ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
Detalló que con el fin de contribuir con la economía de este sector, se vieron en la necesidad de aprovechar las herramientas tecnológicas para la creación de una página de Facebook denominada #bazardelaprimadeunaamiga, para que a través de esta plataforma las personas pudieran ofertar y comercializar sus productos y no permitir que sus sueños de negocios se extinguieran.
"El dilema para nosotros es innovar o morir, por ello hemos buscado estrategias para ofertar nuestros productos y la entrega a domicilio, actualmente somos más de 200 emprendedores los que hemos podido sobrevivir a pesar de las repercusiones por la pandemia", abundó.
Por su parte, María Antonieta Castillo, propietaria de una papelería, indicó que la pandemia les pegó muy fuerte, pero tuvieron que recurrir a estrategias digitales para que el negocio familiar sobreviviera, ya que no tenían otra opción.
Puntualizó que además de ofertar sus productos a través de las redes sociales, también tuvieron que implementar estrategias como la entrega a domicilio y ha sido de esta manera como sus ventas han mejorado, lo que ha permitido conservar el negocio familiar.