Los integrantes de la agrupación Unidad Ciudadana, expusieron que no ha tenido resultado la campaña que aplicaron autoridades de Vialidad Municipal, de estacionar todos los vehículos hacia la derecha considerando más prioritario poner atención en la deficiencia de la señalética adecuada para la circulación.
Al respecto, Miguel Reyes del Pino, informó que no se han hecho anuncios previos de información para la población sobre la nueva disposición, “no se pudo poner ni siquiera una cartulina de dos pesos, que indicara que se iba hacer el cambio de circulación, y en la que explicaran la nueva normativa para el uso de las áreas de estacionamiento según los distintos horarios, eso sin contar lo inútil de la medida que no disminuye el pesado tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
No hay ninguna beneficio, solo es gastar en cosas inútiles, cuando hay cosas importantes como aplicar el Uno por Uno, no hay señalética de Uno por Uno, y que se eliminen las flechas que indican la preferencia pues cuando se trata de la modalidad Uno por Uno, no tiene que haber una vialidad con preferencia.
Manifestó que se deben rehabilitar los señalamientos, flechas de los sentidos de las calles, pintar las líneas de paso peatonal o de cebra, “no hay franjas amarillas, no hay señalética, no hay cultural de la vialidad”.
El empresario hotelero del centro de la ciudad, consideró que las medidas viales, son “inoperantes, como es el caso de los parquímetros que están del otro lado donde la gente ahora ya no se estaciona”.
Aunado a esto, Emilio Cerdio, empresario del centro, manifestó que las autoridades deben también iluminar las calles del centro, así como aledañas al primer cuadro de la ciudad, para inhibir a la delincuencia.
Lee también: A la baja visitas de chapines a Tapachula
Por otro lado, los integrantes de esa organización, externaron su preocupación por el incremento de multas contra turistas centroamericanos quienes son puntualmente sancionados al grado de que parece una persecución contra los turistas chapines y nacionales mientras que “no se sanciona a un gran grupo que es el transporte y que ellos sí, continuamente hacen lo que quieren”.
Por último, reiteraron que se debe orientar al turista, además, si es sancionado debe facilitársele el pago de la multa al instalar un módulo de atención al turista, para que pueda recuperar su placa, y continuar su viaje.