DATO: El día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.
La representante legal de la organización por la superación de la mujer, Elsa Simón Ortega manifestó en entrevista su preocupación entorno a la inoperatividad de la fiscalía especial en Chiapas para atender el tema de la trata de personas, esto debido sin duda alguna a que no se le ha invertido un recurso especial y por ende no se hace un adecuado trabajo de investigación.
En el marco del día mundial contra la trata de personas, Simón Ortega expuso que desde hace 11 años fue creada una ley en Chiapas en la materia, debido a que la entidad ha sido puntera en este delito, a la par hubo las primeras sentencias condenatorias, pero de ahí todo volvió a quedar estancado sin mayores resultados.
“Chiapas también se convirtió en referente al tener una fiscalía especial contra la trata de personas, pero tristemente a la fecha carecen aquí en Tapachula de oficinas adecuadas, no hay rescates de víctimas, no existe verdadero trabajo de investigación y mucho menos se están atendiendo a los afectados”, aseveró.
Hoy se requiere investigación y que se designen mayores recursos para que verdaderamente se pueda atender este tema que ha cambiado en cuando a su forma de operar.
Aseguró que la trata de personas sigue están presente en Chiapas, aún y cuando ha dejado de ser visible porque en un tiempo de identificó solo en los bares y cantinas, actualmente se da desde las redes sociales, en universidades, escuelas preparatorias etc.“
Las victimas hoy no son visibles, pero no hay trabajo de investigación de la fiscalía especial, hace falta más coordinación en lo que es el trabajo de campo, uno de los grandes problemas en este tema, es que desde que nació la ley hace 11 años y no tiene dinero asignado para operar el tema”, agregó.
Advirtió, que, así como este delito esta presente en mujeres de Centroamérica que son enganchadas desde su país, también lo están sufriendo las connacionales, por ello es urgente que se deje de simular y que se pongan a trabajar no solo las autoridades de Chiapas sino también el gobierno federal.