La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Tapachula criticó el actuar de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), al ser omisa ante la difícil situación que viven las familias con pacientes contagiados de Covid-19 por el incremento exagerado de fármacos e insumos médicos.
La presidente de CANACINTRA, María Eugenia Moreno Mendoza, calificó de inoperante a la oficina de la PROFECO en Chiapas, quien no ha tenido la capacidad de atender las denuncias ciudadanas y defender la economía de las familias que por la necesidad requieren de los servicios de negocios que se avorazan ante sufrimiento y desesperación de quienes buscan superar la enfermedad.
Lee también: Organizaciones sociales critican al IMSS por llevarse respiradores artificiales
Dijo que es lamentable que comercios hagan su agosto en pleno junio, quienes aprovechándose de la gran demanda de productos, como tanques de oxígeno, fármacos e insumos médicos u hospitalarios han incrementado los precios en las del 300 por ciento, afectando aún más la ya dañada economía familiar.
Señaló que el hecho de haber una oficina de la PROFECO en Tapachula, da lugar a que los empresarios como vil "carroñas" lucren con la necesidad y el dolor de las personas que buscan desesperadamente por restablecer la salud de sus pacientes que luchan contra el Covid-19.
"Exigimos sanciones enérgicas contra los comercios que aprovechando la gran demanda de fármacos y productos médicos debido al pico de la pandemia del Covid-19, han incrementado de manera abusiva los precios, lucrando con el dolor de los contagiados de la enfermedad", sostuvo.
La entrevistada exigió a la PROFECO mayor vigilancia en los comercios con venta de fármacos y productos médicos y que se apliquen sanciones enérgicas contra aquellos que de manera abusiva y deshumanizada han incrementado sus precios, sin considerar la necesidad y el dolor que viven las familias de esta región.
Puntualizó que como gremio empresarial han hecho el llamado a sus agremiados para que no abusen y dañen la economía de las familias con pacientes con Covid-19, ya que no son tiempos de lucrar, sino de apoyar y de solidarizarse ante la grave situación que prevalece en la ciudad ante el incremento considerable de casos positivos de Coronavirus.
"Necesitamos que todos trabajemos en la parte de ayudarnos ante la situación que atraviesa la ciudad por la enfermedad, ya que el tema de salud está muy preocupante cada día, y no debemos de abusar de la necesidad, por lo que el personal de la PROFECO tiene que venir, vigilar y hacer su trabajo día con día porque no se deben de permitir estas prácticas abusivas", acotó.
/BJ