Ciudadanos tapachultecos no permiten hacer los trabajos preventivos contra el Aedes aegypti y Aedes albopictus por el tema de inseguridad que se tiene en la ciudad, indicó Sergio René Torreblanca López, coordinador de salud pública del Distrito de Salud 7.
Destacó que a pesar de la alta presencia de Aedes aegypti y Aedes albopictus, solo en 5 de cada 10 casas les permiten el acceso para revisar que no hay criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
“La transmisión de enfermedades de vectores se mantiene porque tenemos un gran problema, ya que la población no está permitiendo el ingreso al personal de salud por el tema de la inseguridad y lo entendemos, pero los trabajadores llegan totalmente identificados”, expresó.
Añadió que a pesar de la desconfianza de la ciudadanía tapachulteca, es necesario que se abran las puertas a los trabajadores de salud para erradicar las enfermedades transmitidas por vectores.
Necesitan que la población participe en los trabajos preventivos de salud y ayude a las autoridades de salud a realizar las actividades de control larvario, principalmente en esta temporada de lluvia que incrementa la población de mosquitos transmisores de enfermedades.
Destacó que todas las personas que no dejan ingresar a sus viviendas aluden al tema de la inseguridad por el que no dejan que se hagan los trabajos de combate al Aedes aegypti y Aedes albopictus.
“Incentivamos que si a la persona se le pregunta y cuestiona o le piden la credencial, puede mostrarla sin ningún problema y en la parte de atrás tiene un número telefónico para cualquier aclaración que se necesite hacer las denuncias, quejas o sugerencias”.
Añadió que están trabajando de nueva cuenta con el área de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública para cualquier aclaración o colaboración de datos de los trabajadores, para dar certeza y seguridad a los ciudadanos.
Puntualizó que es importante la colaboración de los ciudadanos, ya que se tiene un incremento de los casos de dengue en la ciudad, así como está pasando a nivel nacional, por lo que piden que abran las puertas a los trabajadores de salud que solo están haciendo su trabajo preventivo.