El municipio de Cacahoatán presidido por Rafael Inchong Juan enfrenta uno de los peores episodios de su historia ante la ola de inseguridad y la incapacidad de las autoridades municipales para establecer estrategias que permitan hacer frente a la delincuencia.
Dos agresiones con arma de fuego a la terminal de la empresa Unión y Progreso, un chofer herido de bala, una unidad incendiada, bloqueos carreteros, suspensión de servicio, la detención de alrededor de 10 presuntos delincuentes dedicados al cobro de piso y un jefe policiaco detenido ha sido hasta el momento el saldo de la ola de inseguridad que se ha apoderado de la "Villa de las Hortensias".
El sector transporte ha sido directamente amenazado por las pandillas delincuenciales dedicadas a la extorsión y cobro de piso, situación que ha provocado la constante suspensión del servicio, afectando a miles de usuarios.
Transportistas quienes por temor ha represalias pidieron la omisión de sus nombres, indicaron que las detenciones de pandilleros que forman parte de las células delictivas menguaron en algunos momentos la actividad ilegal, sin embargo, los hechos más recientes por parte de las autoridades de la Fiscalia General del Estado (FGE), con la detención del director operativo de la policía de Cacahoatán como parte de una organización criminal dedicada al secuestro y otros ilícitos, sin descartar la extorsión y relación con pandilleros, ha regresado el miedo y la zozobra.
Dijeron que nada vuelve a ser igual tras sufrir un ilícito, porque quedan secuelas difíciles de superar, por ello, en conjunto con pobladores de Cacahoatán han pedido que la presencia del Ejército y de las corporaciones policiacas estatales sean permanentes y que no se baje la guardia, porque Cacahoatán es una zona fronteriza cercana con Guatemala que no es ajena a posible paso o refugio de delincuentes.
Señalaron que la pesadilla inició con el cobro de piso, por lo que el pasado 4 de octubre del año pasado los transportistas bloquearon carreteras federales por espacio de una hora en las entradas de municipios de la regiones Costa, Soconusco y Sierra Mariscal para pronunciarse en contra del cobro de piso.
El acoso y las amenazas contra transportistas para que cedieran al cobro de piso continuó a principios del mes de diciembre de 2022 con el ataque a balazos de un chofer de la empresa de autotransportes Unión y Progreso, y tras un fuerte operativo implementado por las corporaciones policiacas se logró la detención de dos pandilleros del Barrio 18.
Días después al inicio de la segunda semana de diciembre las empresas Unión y Progreso y Ahuacatlán suspendieron servicio a la población ante las amenazas que señalaban o pagaban o sufrían más ataques sin descartar granadas a las unidades con todo y pasaje y mensajes directos de amenazas contra concesionarios y directivos.
A inicios del 2023, los pandilleros dedicados al cobro de piso quemaron un colectivo en el ejido Mixcum el cual quedó en calidad de chatarra; la unidad cubría la ruta Cacahoatán-Tapachula, cuyo ilícito generó temor entre la población.
Los hechos violentos fueron adjudicados por los cobradores de piso, quienes intensificaron sus amenazas, en Tapachula al entregar un celular para dar una nueva arremetida contra los transportistas y tras un fuerte operativo dos sujetos fueron detenidos cerca del lugar.
Ante esta nueva arremetida, los transportistas suspendieron el servicio, pero las protestas realizadas no menguaron los intereses de la célula delictiva que continuaron con el acoso.
Sin embargo, en un operativo realizado la semana pasada seis presuntos delincuentes a los que se le aseguró un arma de fuego; Juan Julián «N», y Melvin Manuel «N», ambos con 27 años de edad; Concepción Marimar «N» de 23 años de edad; Ulber «N» de 23 años de edad, y Emanuel «N», de 19, fueron detenidos, todos de nacionalidad mexicana y radicados en Cacahoatán.
En ese mismo lapso se dio la detención del comandante operativo de Cacahoatán, José Ignacio N, Alias “El Rojo” presuntamente vinculado con un grupo delincuencial que operaba en el municipio de Cacahoatán y según la FGE, era el séptimo objetivo prioritario en materia de secuestro en Chiapas.
La detención del mando policiaco nuevamente avivó el miedo y la zozobra entre la población cacahoateca, quienes viven en constante incertidumbre ante la ola de inseguridad qué afecta a este municipio.
Cacahoatecos viven en constante zozobra ante incremento de inseguridad
Ante el constante acecho de delincuentes dedicacos a la extorsión y cobro de piso, aunado a la reciente detención del director operativo de la policía municipal presuntamente dedicado al secuestro y otros delitos, familias de Cacahoatán viven con miedo ante la inseguridad que permea en el municipio.
En las calles de la cabecera municipal y de sus barrios el ambiente es muy tenso, ya que los habitantes se sienten inseguros, tras los más recientes acontecimientos y con una plena desconfianza en la policía municipal.
José Luis López, habitante de Cacahoatán, afirmó que ya no confían en la policía municipal ni en el alcalde Rafael Inchong, porque la detención del jefe policíaco deja entrever que están metidos acciones lícitas.
"La gente honesta nos preguntamos en manos de quién está la seguridad de los habitantes de Cacahoatán, porque hoy desconfiamos hasta del presidente municipal porque es preocupante que el jefe de la policía haya sido detenido por participar en actos delictivos", abundó.
Dijo que hay elementos de preocupación en la ciudadanía y diversos sectores productivos por la situación de inseguridad que se vive en la Villa de las Hortensias, cuyo escenario no se vivía desde hace mucho tiempo, y lo peor es que el alcalde no ha tenido la capacidad de garantizar la seguridad para el municipio.
Señaló que es necesario que las autoridades federales y estatales hagan una minuciosa investigación sobre la situación que se vive en el municipio, ya que el ahora detenido no actuaba solo en sus fechorías, por lo que debe haber una limpia en la Policía Municipal.
Indicó que lamentablemente las familias han perdido la tranquilidad, ya que Cacahoatán está peor que antes, porque desde el principio de la administración el alcalde Rafael Inchong no tenido la capacidad para gobernar.
Por su parte Margarita González, afirmó que la inseguridad en Cacahoatán siempre ha existido, pero no a estas alturas, a tal grado que hasta un jefe policíaco estuviera inmuscuido con la delincuencia, "Estamos cansados de estar viviendo esta situación, muchos ya no queremos salir a la calle por temor a ser víctimas de la delincuencia, no hay vigilancia y por lo tanto los ciudadanos estamos indefensos, nos sentimos con miedo", sostuvo.
Otro de los ciudadanos, Manuel Domínguez sentenció, que anteriormente los robos a casa habitación, robos a comercios, asaltos y narcomenudeo, eran los principales ilícitos, pero en los recientes meses estos han subido de tono y de violencia, lo cual es un tema más preocupante.
Subrayó que están cansados de estar viviendo esta problemática y aunque han solicitado en diversas ocasiones el reforzamiento de la seguridad a través de recorridos policíacos, en donde participen las corporaciones estatales y federales, no son escuchados, por lo que están a merced de los delincuentes que operan de manera impune.
"Claro que tenemos miedo de salir a las calles de día y mucho más en la noche, lamentablemente se ha perdido ese ambiente tranquilo que había en el municipio, y lo peor es que ni con la presencia de la policía municipal estamos seguros, porque no es posible que el director de la corporación sea el principal generador de la delincuencia", acotó.
Asimismo, el regidor plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Erickson Camacho Sánchez, remarcó la población vive en constante de miedo ante el delito de extorsión y cobro de piso, por lo que se ha perdido la paz que se vivía hasta hace unos meses.
Refirió que como integrante del cabildo no permitirán que funcionarios públicos estén inmuscuidos en el tema delictivo, esto tras la detención del director operativo de la Policía Municipal, situación que ha generado una mayor incertidumbre entre la población.
Mencionó que ante el tema de inseguridad que se vive en el municipio se ha pedido la secretaría de la defensa nacional se haga cargo del tema de la seguridad, esto con el fin de que las familias recobren la confianza y la tranquilidad al salir a las calles.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇