Ante la ola de violencia que persiste en la Sierra de Chiapas por la disputa de dos carteles, alrededor de mil maestros y maestras no han podido regresar a sus centros escolares a consecuencias de la inseguridad.
David Guzmán Salas, representante de Bases Magisteriales Organizadas de la sección 40, dio a conocer, que en algunas comunidades de los municipios de la Sierra los docentes no han podido llegar a sus centros escolares, ya que no existen garantías de seguridad al continuar los hechos violentos y bloqueos de comuneros y organizaciones campesinas que operan a favor de grupos criminales.
Dijo que los maestros que no regresan a las aulas tienen su centro de trabajo en comunidades serranas de los municipios de Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec y Bejucal de Ocampo, principalmente, "a pesar que ya se hizo el reporte a la Secretaría de Educación y al gobierno del Estado, los docentes no pueden ingresar a las aulas, ya que protege su integridad y la de la comunidad estudiantil", abundó.
Detalló que algunos casos los maestros y maestras han implementado la enseñanza a distancia, para que sus estudiantes no pierdan el ciclo escolar, esto cuando existan condiciones como el acceso a internet.
Recordó que el problema de inseguridad y violencia se recrudeció en los meses de septiembre y octubre del 2023, afectando a toda la comunidad escolar. En esos meses los grupos delictivos que se disputaban la plaza en la región sierra paralizaron toda actividad y hasta hoy en cuanto a la educación no se ha normalizado al 100 por ciento.
En esas fechas alrededor de 5 mil maestros y maestras de más de 3 mil escuelas de educación básica se tuvieron que resguardar por la inseguridad durante casi un mes, y hasta la fecha la tranquilidad no ha regresado.