Tuzantán - Hartos de los actos de inseguridad que se han venido registrando en diversas comunidades de este municipio, los jueces rurales han comenzado a organizarse para enfrentar a grupos de presuntos delincuentes que, al parecer, provienen de otras localidades para cometer desmanes y acciones ilícitas. La problemática radica en la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Aarón Morales Flores, secretario del juez rural de la colonia El Hular, que colinda con las rancherías de Villa Hidalgo, Puente de Regla, Las Rosas, Guardiania, entre otras, actualmente se encuentran organizándose debido a la grave inseguridad que han venido padeciendo en los últimos meses. Ante la negatividad y negligencia de las autoridades locales, los robos han aumentado, lo que ha llevado a la necesidad de organizarse y buscar reducir los índices delictivos.
Morales Flores señaló que ya mantienen reuniones constantes entre comunidades aledañas, y se unirán también los jueces rurales de Xochiltepec, Estación de Tuzantán y Laureles para estar en unidad. En caso de registrarse acciones ilícitas, se contratará al sector afectado para apoyar a quienes resulten víctimas de la delincuencia.
Aseguró que en algunas colonias ya han comenzado a capturar a presuntos delincuentes que han ingresado a robar en casas particulares, principalmente cuando las familias están fuera de casa, inclusive llevándose aves de corral. Además, durante las asambleas desarrolladas, acordaron realizar recorridos nocturnos para atrapar a quienes sorprendan robando, siendo amarrados y posteriormente entregados a las autoridades correspondientes. Esto, debido a la falta de interés policial en estas acciones.
De esta manera, están organizando la "Frente de Comunidades Organizadas de Tuzantán", ya que se sienten marginados por la policía municipal. En esta ocasión, solicitarán la intervención del grupo interinstitucional para coordinar trabajos en materia de seguridad en el municipio.