En Mapastepec, persiste la ola de inseguridad, generando preocupación entre los pobladores, ya que parece que la delincuencia ha rebasado a las autoridades. Roberto N, ganadero, expresó la triste situación de inseguridad en el municipio, destacando la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ausencia de acciones preventivas por parte de las fuerzas policiales.
Señaló que los asaltos, robos de motocicletas, asesinatos y secuestros han aumentado, generando temor entre los ganaderos. Destacó que los cuerpos policiales han sido rebasados y atacados con armas de grueso calibre. Mencionó el reciente ataque a la delegación de la Policía de Investigación del Estado, que resultó con impactos de bala en sus paredes, sumando incertidumbre y temor.
El último hecho violento ocurrió el sábado por la mañana, donde encontraron dos hombres con heridas de bala en la zona baja. Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el hallazgo y descubrieron un narcomensaje, evidenciando la presencia de grupos armados en la zona rural del municipio.
Destacó la necesidad de la intervención del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) para implementar operativos, dado que los ataques contra civiles y autoridades generan temor. Además, señaló que las investigaciones de muchos casos ilícitos parecen estancadas, permitiendo que la delincuencia continúe operando en el municipio.