La ola de inseguridad en Tapachula y la nueva disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para el ingreso de camiones turísticos de Guatemala genera preocupación en sector hotelero, quienes prevén baja ocupación en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
Alejandro García Ruiz, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera sur, afirmó que para el periodo vacacional esperan una ocupación de al menos el 50 por ciento de las habitaciones disponibles en la ciudad.
Dijo que el periodo vacacional de Semana Santa por años no es de las épocas más importantes para el sector turístico y sumado a los factores de inseguridad y de trabas de la SCT, el escenario se vuelve más incierto.
Reconoció que la información en redes sociales sobre inseguridad no es positiva, por lo que sin duda impactará en la llegada de turistas nacionales y de Guatemala para el periodo vacacional.
Respecto al tema de las restricciones impuestas por la SCT al exigir un seguro de daños para permitir que las unidades con placas de Centroamérica se adentren a territorio mexicano y puedan traer a los turistas, señaló que esos impuestos son muy altos e impiden los viajes con vecinos centroamericanos.
"Es una situación que nos golpea a todos, no solo a los hoteleros, sino también a restauranteros, taxistas y todos los que gira alrededor de la industria, por lo que las expectativas son muy limitadas para esta temporada", abundó.
Indicó que en los últimos meses la ocupación hotelera ha sido baja, lo que ha pegado drásticamente en la economía de los empresarios locales dedicados al sector turístico.
Puntualizó que los precios de mantienen, ya que los empresarios han sacrificado ganancias para la atención, lo que además es difícil, porque los insumos de limpieza, sueldos y equipo han tenido incrementos de precios a consecuencia de la inflación.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades y en particular a las corporaciones policiacas a que sean amables y flexibles con el turismo de Guatemala, que no se detengan a las unidades para buscar irregularidades porque si ya ingresaron a México es porque cumplieron con los requisitos y vienen dispuestos a divertirse y a pagar por servicios.