La seguridad, ha sido un tema sin atención en Tapachula, ya que las autoridades municipales no han tenido la capacidad para garantizar este derecho a la ciudadanía, por lo que la población está a merced de delincuentes que operan de manera impune en la colonias.
Y es que de acuerdo al más reciente informe Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tapachula sigue siendo de las ciudades más inseguras del país, cuyos datos no son ajenos a la realidad que enfrentan las familias.
El integrante de organizaciones de izquierda siempre, José Antonio Chol, dio a conocer que de manera añeja familias que viven en colonias del suroriente han sufrido por la ola de inseguridad.
Dijo que entre las colonias que más sufren por la ola de inseguridad son: 11 de septiembre, Doroteo Arango, Benito Juárez, Indeco, Morelos, 11 de Septiembre, Calcáneo Beltrán, Emiliano Zapata, entre otras, y es que las familias están siendo acechados por los delincuentes, quienes mantienen asolados a los habitantes ante la falta de atención de las autoridades municipales.
Señaló que los habitantes se sienten defraudados, toda vez que, el ayuntamiento de Tapachula se comprometió a reforzar la seguridad en las colonias del suroriente, pero solo los engañó, ya que no han implementado una estrategia para atender el tema delictivo.
"En diversas ocasiones han solicitado a las autoridades municipales el reforzamiento de la seguridad, sin embargo, esta petición no ha sido atendida, lo que ha propiciado el incremento del índice delictivo", abundó.
Detalló que la Policía Municipal y demás corporaciones policíacas no han hecho nada para frenar la ola delictiva, y aunque han solicitado la atención a través de oficios patrullajes, no han sido escuchados por las autoridades.
Por su parte, el presidente del Comité Regional de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, hizo un llamado a las corporaciones policiacas a reforzar los patrullajes en Tapachula ante el incremento de ilícitos, los cuales mantienen en zozobra a la poblacion.
Indicó que delitos como el robo a casa habitación, a transeúntes y delitos de alto impacto se ha incrementado de manera considerable, lo que preocupa a los organismos autónomos que se dedican a coadyuvar con las autoridades de las tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.
"Al participar en las mesas de seguridad se ha hecho llegar esta demanda ciudadana y se ha solicitado a las autoridades que redoblen esfuerzos y activen estrategias de seguridad coordinadas entre los tres niveles de gobierno", acotó.