A pesar del incremento de casos del dengue en el Soconusco, las acciones contra el Aedes Aegipty se han visto afectadas por la inseguridad, ya que por miedo las familias impiden el acceso a las viviendas al personal de la Secretaría de Salud.
El coordinador de salud pública del Distrito VII, Sergio René Torreblanca López, dio a conocer que solo 5 de 10 familias permiten el ingreso del personal de salud para realizar las labores contra el Aedes Aegipty transmisor del dengue.
Te puede interesar: Alerta mundial por viruela del mono, mientras alza en dengue preocupa al Soconusco
Dijo que que anteriormente se tenía un registro de tener acceso a un 75 % de las viviendas a las que se pretendía llegar, sin embargo, los integrantes de las familias han externado el temor por la inseguridad.
Ante esta situación, señaló que se ha exhortado a las familias a través del comité de salud y de Protección Civil de cada colonia y por medio del perifoneo, para que les permitan llegar a sus domicilios a hacer las labores preventivas contra los vectores, y decirles que todo el personal de salud está plenamente identificado.
"Derivado del miedo por la violencia e inseguridad que está dentro de la percepción de la población de varios municipios de la región, el personal de la Secretaría de Salud Estatal, tiene menos acceso a los domicilios para hacer las labores preventivas contra los vectores transmisores de enfermedades como el dengue", abundó.
Pidió a la población a trabajar de manera conjunta con las autoridades, al no esperar a que llegue el personal de salud a sus colonias, sino de contribuir a mantener limpio el entorno de los patios y domicilios, aplicar la "untadita" de jabón en sus estanques y eliminar cacharros.
Torreblanca López puntualizó que la situación climatológica, se ha vuelto un factor principal por el cual la presencia del mosco Aedes Aegipty se ha multiplicado, al grado de considerarse como una alarma en Centroamérica, por ello, se hacen acciones de control.