La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) lamentó los resultados negativos durante la Semana Santa, pues no alcanzaron las ventas estimadas por la llegada de turistas regionales y de Guatemala.
El presidente de ACEPITAP, Elmer Aquiahuatl Herrera, destacó que esperaban un aumento del 100 por ciento en las ventas de los mil negocios del centro de la ciudad, por diversos factores, pero principalmente por la inseguridad que se vive y los obstáculos que sufren los guatemaltecos para ingresar a territorio nacional.
“Para los comerciantes, la Semana Santa representa una oportunidad vital para la economía local, ya que tradicionalmente impulsa el comercio. Sin embargo, en esta ocasión, las ventas estuvieron por debajo de las expectativas que teníamos”, expresó.
Aquiahuatl Herrera, añadió que la inseguridad fue uno de los principales obstáculos, ya que provocó que los turistas regionales dejaran de visitar las playas de la ciudad, por ende no llegaron a realizar compras en los diferentes negocios de Tapachula.
Precisó que la percepción de violencia e inseguridad registrada desde el inicio del año ha generado que las personas eviten salir de sus hogares por los hechos que ocurren en la ciudad y otras zonas del estado.
Señaló que otro factor que afectó significativamente fue la dificultad que enfrentan los guatemaltecos para ingresar a territorio nacional a través de los puertos fronterizos de Suchiate y Tuxtla Chico, ya que la entrega tardía de la Tarjeta de Visitante Regional desalienta la llegada del turismo centroamericano.
Precisó que la burocracia está frenando la llegada de los guatemaltecos a la ciudad, pues les ponen muchas trabas para ingresar en los camiones turísticos a realizar sus compras en la ciudad.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad para que se pueda tener estabilidad y la certeza de que podemos recorrer las calles, así como las carreteras sin temor alguno y que se facilite el acceso de los guatemaltecos, lo cual lo hemos pedido desde hace muchísimos años sin ninguna respuesta”, abundó.
Externó que hay un crecimiento y rotación de locales comerciales en toda la geografía de la ciudad, pero no así en la llegada de los clientes que buscan algún producto o servicio en el corazón de la ciudad.
Puntualizó que los empresarios solo están pidiendo que haya las condiciones para poder trabajar, pues mientras existan esas condiciones los empresarios seguirán generando empleos e invitó a los ciudadanos tapachultecos a realizar sus compras en los negocios de la ciudad.