Industriales pidieron la intervención de las fuerzas federales para controlar la violencia en la frontera sur por las balaceras, ejecuciones, secuestros y quema de vehículos en algunas zonas de Chiapas.
Abel Ruiz Méndez, del sector agroindustrial, mencionó que el crimen organizado está creciendo y está rebasando a las autoridades locales, por ende, es necesario que las fuerzas federales tomen el control de la seguridad de la frontera sur.
“Exigimos al gobierno federal que meta las manos fuertemente con el ejército y la Guardia Nacional, porque cuando los ciudadanos vemos a las fuerzas castrenses nos sentimos más seguros y ocurre todo lo contrario cuando nos topamos con las policías estatales o municipales”, expresó.
Añadió que la violencia que se vive en Tapachula y la frontera sur es de carácter federal, por ello, deben intervenir las fuerzas federales lo antes posible para restablecer la paz en algunos municipios en donde se agudiza este problema, pues, la violencia que se vive no es exageración como lo dice el presidente de México, ya que hoy hay balaceras y ejecuciones, lo cual, no ocurría anteriormente.
“Actualmente cuando vemos un retén de la policía estatal o municipal lo único que decimos que se alisten porque le van encontrar un detalle y te van a sacar 300, 500 o mil pesos de extorsión”, abundó.
Te puede interesar: Autoridades realizan operativo contra autos polarizados en Tapachula
Manifestó que antes no se miraba nada de lo que pasa actualmente en la frontera sur y se tiene que actuar antes de que siga creciendo la violencia en la entidad, por ende, es urgente que el gobierno mande a sus elementos que tiene en la frontera norte a la frontera sur.
En este mismo sentido, Nicolás Castañeda Xavier, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que por la violencia que se vive hay zonas de Chiapas a las que no se puede ingresar como: Ciudad Cuauhtémoc, Frontera Comalapa, la zona altos e incluso Tuxtla Gutiérrez que está siendo blanco del problema de inseguridad.
“Pedimos que haya más coordinación, así como comunicación entre la Guardia Nacional, Ejército México, policía estatal y municipal para que el sentir sea de prevalencia de paz, y que sea palpable para los ciudadanos chiapanecos”, externó
Dijo que la falta de coordinación está provocando el brote de inseguridad, pues cuando se viaja en carretera y sólo ves una corporación no da la confianza de pararse, máxime si es una corporación estatal o municipal.
Cabe precisar que la Canacintra inició una jornada para recabar propuestas de los diferentes sectores productivos con el fin de mejorar las condiciones del sector primario de la región del Soconusco.
La actividad denominada “La Fuerza de las Propuestas”, pretende entregar las propuestas a las autoridades para que conozcan las necesidades que tiene la región productiva del Soconusco