Bandas delincuenciales, extorsionadores y sicarios salieron a relucir durante los primeros días de este nuevo año 2024 en municipios de la región, en donde habrá elecciones el próximo 2 de junio.
La espiral de violencia comenzó el año pasado, dejando una tarea ardua a las autoridades locales, ante el temor e incertidumbre de los empresarios, comerciantes, transportistas y población en general, pues hasta hubo presencia de pandilleros integrantes de la MS 13 y 18.
Uno de los casos más sonados fue el cobro de piso que tenían a los transportistas y a los mismos choferes, un total de casi 400 unidades a las cuales les pedían un pago hasta 500 pesos por unidades semanales haciendo una jugosa ganancia de más de 30 mil pesos semanales.
Estas actividades ilícitas incluían Tapachula, Huixtla, Pijijiapan y municipios alrededores. Fue hasta que los mismos pandilleros amenazaron con mensajes escritos en notas de papel de ataques armados contra los mismos conductores, que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el grupo Antipandillas adscritos a la policía estatal preventiva intervinieron con trabajos de inteligencia para lograr desarticular la banda de pandilleros que eran integrados por jóvenes de entre los 18 a 20 años de edad que respondían a las ordenes de sus jefes ubicados en estados del norte del país quienes fueron finalmente capturados.
A cinco meses de las elecciones 2024, en Tapachula se han incrementado las balaceras entre grupos delictivos rivales. La diferencia es que ahora dejaron a un lado el anonimato y empezaron a realizarlo en plena vía pública.
El 19 de julio del 2023, quedó marcado con el asesinato del empresario del transporte público Javier N de 31 años y dos personas más que resultaron heridas, José Humberto N. de 28 y Carlos N. que se desplazaban abordo de una suburban gris, quienes fueron acribillados por sujetos armados con rifles AK 47 y R15, que en más de 100 ocasiones les dispararon.
Los hechos de este enfrentamiento entre bandas rivales por el pleito del territorio se registraron en la 17a oriente y 11a norte, en donde se toparon cuatro vehículos con gente armada. El saldo final fue de cuatro heridos y el empresario asesinado.
En Suchiate, en los últimos meses del fin de año y comienzos del 2024, aumentaron los reportes de presencia de sicarios guatemaltecos a bordo de motocicletas que protagonizaron hechos de sangre. Por lo menos 10 personas fueron ejecutadas con armas calibre 9 milímetros, presuntamente vinculadas al narcomenudeo.
La más significativa para los Suchiatenses fue la ejecución de Rey David N. productor de plátano que fue ultimado a balazos cuando circulaba a bordo de su motocicleta todo terreno en el ejido La Pita. Como en la mayoría de los casos las investigaciones van muy lentas y no hay personas detenidas.
Las autoridades se escudan en que dicho municipio es frontera con Guatemala, lugar al que cruzan los maleantes para huir.
De esta forma, a escasos cinco meses de las elecciones del 2 de junio, la región se ve envuelta en hechos ilícitos y actos de sangre, que genera preocupación y temor en los habitantes de la Costa.