Como estaba programado y anunciado por las autoridades de Salud, este lunes inició la vacunación para las personas de 50 años a 59, para inmunizarlos en contra del coronavirus.
En Tapachula la Secretaría de Salud instalaron ocho módulos a donde podrán acudir los ciudadanos a aplicarse el biológico Pfizer, que también fue utilizados para inocular a personal de salud.
Los puntos de vacunación son: CBTIS número 88, Cobach plantel 08, Escuela Gabriel Ramos Millán, Escuela Primaria México, Escuela Secundaria General Cuauhtémoc número 4, Primaria "Profesor Paulino Trejo, parque Los Cerritos y la Escuela Teodomiro Palacios.
El horario de vacunación en este primer día es de 8:30 de la mañana y hasta que el último ciudadano sea inyectado en contra de este enfermedad, posteriormente el horario será acomodado según el arribo de los ciudadanos en los próximos.
La Secretaría de Salud invitó a que los ciudadanos no acudan desde la madrugada a hacer fila, pues se cuenta con las dosis suficientes para los ciudadanos que decidan inmunizarse.
Cabe recordar que para poder ser vacunado hay que llevar identificación oficial, CUR y la inscripción de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx
El fármaco que se aplicará a las personas de 50 años a 59 es de la fórmula Pfizer, por lo cual se deben aplicar dos dosis para completar el cuadro de vacunación de los ciudadanos.
En Copoya aplauden a la GN
En el módulo de vacunación en Copoya el listado de beneficiarios de 50 a 59 años de edad inició la tarde del 02 de mayo, aunque hay incrédulos al biológico, la gran mayoría viene de fuera, incluso de municipios de los altos de Chiapas, personal de salud revisa la documentación, la gran mayoría con los datos en orden, la multitud aplaude a los elementos de la Guardia Nacional que ingresa con el biológico.
En el primer filtro el listado en orden, no hay aplicación de gel antibacterial, ni toma de la temperatura, todos con carpetas en mano, algunos fueron regresados a corregir sus documentos, en el segundo filtro una vez en orden los requisitos la revisión médica y el tercero la vacunación, posterior a ello, hay un momento para esperar alguna reacción.
Se esperaban multitudes, no hubo tal, lo que al principio fue una larga fila, poco a poco se fue diluyendo, la atención se tornó muy rápida, práctica y sencilla, el personal de salud con la experiencia en el proceso de aplicación del biológico, se involucra la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud, el personal uniformado de bata blanca explica que todo debe ser en orden para el mejor beneficio, los datos deben ser ingresados correctamente para garantizar que la segunda dosis sea igualmente para la misma persona.
Todos con cubrebocas, pero los habitantes de Copoya aún no han manifestado la mejor respuesta, la toma de la temperatura se registra minutos antes de pasar a la aplicación de la vacuna, se firma un documento en el que se autoriza la vacunación y se recibe indicaciones, explica el personal de salud que la única reacción podría ser temperatura que debería atenderse solo con tomar un paracetamol.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas