Instalan módulo en el Aeropuerto de Tapachula para prevenir casos de Mpox

Se están realizando todos los esfuerzos para prevenir que esta enfermedad llegue a Chiapas a través de la frontera sur de México con Guatemala

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Las autoridades de salud buscan prevenir el MPox/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Con el fin de prevenir contagios de la viruela del mono y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Distrito de Salud Número 07 (DS7) instaló un módulo informativo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Al respecto, Rosa Maza López, jefa del Distrito de Salud 07, explicó que el módulo se instaló para brindar información sobre esta enfermedad, denominada MPox (viruela del mono), y sus medidas preventivas, ya que puede ser transmitida entre la población.

“En el módulo se dará información sobre los síntomas de la enfermedad y a dónde se puede acudir para recibir atención médica en caso de presentar algún síntoma, como fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular, inflamación de ganglios y lesiones en la piel en forma de ampollas”, expresó.

Añadió que estos trabajos forman parte del fortalecimiento del cuidado de la salud de los ciudadanos que viven en la frontera sur de México con Guatemala, debido al contexto de movilidad de miles de personas de diferentes partes del mundo.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Precisó que el lavado de manos es la piedra angular para el cuidado de esta y otras enfermedades transmisibles, además de protegerse en caso de presentar alguna de las sintomatologías mencionadas anteriormente.

Destacó que hasta el momento en Chiapas no se ha registrado ni un solo caso de esta enfermedad, ni sospechosos, y que esta actividad es simplemente para prevenir e informar a la población sobre la enfermedad.

“Ahorita el módulo es solo informativo, promoviendo las medidas preventivas y explicando los síntomas que provoca la enfermedad, pero no se están realizando pruebas”, abundó la funcionaria estatal de salud.

Externó que el módulo será un parteaguas para identificar si alguien ha estado en contacto con una persona infectada, además de conocer su procedencia para poder aplicar los protocolos de salud necesarios en favor de la población chiapaneca.

Puntualizó que se están realizando todos los esfuerzos para prevenir que esta enfermedad llegue a Chiapas a través de la frontera sur de México con Guatemala, debido al flujo constante de personas en contexto de movilidad humana.