Con la finalidad de proteger la integridad y el patrimonio de más de 7 mil personas que habitan en comunidades de la zona baja de este municipio, llevan a cabo la reparación de un desbordamiento que se presentó en el río Huixtla a la altura de “El Arenal”.
De acuerdo con el Secretario de Protección Civil Municipal, Rodrigo Hernández Gramajo, estos trabajos los lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recordó que esta problemática se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias, por lo que inicialmente Protección Civil Municipal inició con la realización de los trabajos, toda vez que al salir el agua del río “golpeaba” el bordo del camino que protege a varias comunidades, entre ellas 5 de Marzo, San Fernando, Cuaulotal, Tzinacal, El Arenal, La Unión 5 de Marzo y Ranchería.
Procedieron a tirar rocas y costales con arena para contener la fuerza del agua, además de hacer las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional de Agua para la reparación, toda vez que meses antes esa dependencia federal ya había realizado los trabajos, pero por ser de mala calidad los debilitó el río.
“Tuvimos varias reuniones virtuales con los funcionarios de la Conagua, toda vez que era necesario que la aseguradora se hiciera cargo de las reparaciones y hasta el día de hoy ya quedó ese bordo protegiendo y con ello evitar la salida del agua e inundación que ponía en riesgo a 500 hectáreas de terreno con cultivos de caña, cacao, plátano, afortunadamente ya esa parte quedó corregida”, agregó.
Lee también: Puente de Valle Hermoso colapsa tras fuertes lluvias
Hernández Gramajo manifestó que una vez que la temporada de lluvias pase para que se realicen las gestiones para proteger la integridad física de todos los habitantes que se encuentran en la margen derecha del río Huixtla, a la altura del cantón “El Arenal”.