Un reciente accidente automovilístico en la carretera federal a Puerto Madero, a la altura del cantón Los Toros, revivió la polémica sobre la utilidad o no de instalar topes en una vialidad federal como medida para prevenir hechos de tránsito.
Y es que, por un lado, los pobladores de Cantón Los Toros aseguran que los topes reducirán los riesgos de accidentes y por otro, los automovilistas argumentan que estos no están permitidos en carreteras federales.
Te puede interesar: Tras aumento de muertes por accidentes, pobladores bloquean carretera en Los Toros
De acuerdo a personas de socorro en Tapachula, los accidentes en carreteras federales del Soconusco son generados por el exceso de velocidad, uso de distractores (teléfonos) y falta de educación vial por parte de conductores y peatones, los principales factores que originan los percances.
Indicaron que lamentablemente muchos de los conductores circulan por arriba de las velocidades permitidas y se distraen al contestar una llamada o leer un mensaje, cuyas distracciones llegan a terminar en fatales consecuencias, por lo que la colocación de topes no es la solución.
El tope colocado en el Cantón Los Toros, comunidad ubicada a 13.4 kilómetros de Tapachula sobre la vía federal hacia Puerto Madero, fue colocado de manera preventiva ante un bloqueo carretero que duró casi un día y que provocó malestar y pérdidas económicas.
Sin embargo, del día su colocación se informó que sería de 10 centímetros de altitud, pero según los automovilistas rebasa por mucho esa altura, además personal de la empresa a cargo del mantenimiento de la vía ha iniciado la colocación de boyas reductoras de velocidad y a pintar la señalética.
Transportistas que por temor a represalias, afirmaron que se ha omitido aplicar el reglamento a motociclistas en carreteras federales, pues los conductores en algunos de los casos manejan en estado de ebriedad, no respetan preferencias, son imprudentes, y sus vehículos en malas condiciones sin luces y sin reflectantes, lo que impide al automovilista percatarse de su presencia hasta muy corta distancia, pero además también en conductores de vehículo hay exceso de velocidad.
Detallaron que la carretera también se estacionan automotores, remolques y semirremolques sin tener preventivos, reflectantes o lámparas que permitan detectar su presencia.
"En general no existe una oposición en torno a los diferentes tipos de reductores de velocidad si la autoridad cumpliera con los protocolos para evitar daños en los vehículos y si los conductores y peatones tuvieran educación vial", abundaron.