Instalarán mercado migrante para liberar vialidad en el centro: Arturo Rojas

Para dejar libre las calles del centro por vendimias ambulante de migrantes, el ayuntamiento de Tapachula instalará un mercado migrante

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Los migrantes siguen realizando la actividad en primer cuadro de la ciudad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Para dejar libre las calles del centro por vendimias ambulante de migrantes, el ayuntamiento de Tapachula instalará un mercado migrante para que puedan realizar sus ventas sin generar afectaciones a los empresario del centro de la ciudad.

Arturo Rojas Cárdenas, secretario de servicios públicos de Tapachula, explicó que no se trata de darles puestos del mercadito de “Los Laureles”, a donde se moverás a los migrantes haitianos y centroamericanos que realizan esta actividad.

“Todos sabemos que ellos están de paso, no quieren quedarse en la ciudad y no se les puede dar un local, pues ellos están realizando la actividad para poder subsistir mientras les resuelven su trámite migratorio y luego seguir su camino”, expresó.

Detalló que el espacio que se les proporcionará será al aire libre, como una plaza a donde puedan llegar los migrantes de distintas nacionalidades y encontré una identidad.


Lee también: Haitianos están colapsando el sistema de asilo en Tapachula: Comar


Indicó que son alrededor de 100 vendedores ambulantes que ya están establecidos en la 10ª Norte y otros 300 que también lo hacen de manera ambulante en esta zona del país.

Mencionó que la comunidad que más vendimias tienen en centro de Tapachula son los haitianos, le siguen guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que comercializan diferentes productos.

“Es importe mencionar que en el tema de los haitianos, los productos que venden lo hacen entre sus propios connacionales, ya que los tapachultecos no consumen los productos que ellos venden”, abundó.



El espacio que se les proporcionará será al aire libre, como una plaza a donde puedan llegar los migrantes. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Precisó que los van a remover del centro de la ciudad porque es una demanda social de los ciudadanos tapachultecos, ya que son intransitables algunas calles de la ciudad.

“Este proyecto sale por un problema de vialidad, tránsito y un tema de higiene que ha afectado a muchos comerciantes establecidos en primer cuando de Tapachula”, externó.

Finalmente, dijo que seguirán trabajando en beneficio de los tapachultecos, pues son las indicaciones de la presidenta Rosy Urbina, pero sin violentar los derechos humanos de los migrantes y apegados al marco normativo.