Instancias de gobierno se olvidan de los abuelitos

Autoridades afirman que no hay presupuesto para atender asilos y Casas de Día

Adrián González

  · domingo 1 de septiembre de 2019

La violencia institucional ha comenzado a ser más denunciado por las personas de la tercera edad. Foto: Adrián González.


El Centro Integral de Prevención para el Adulto Mayor (CIPRAM) en Tapachula dio a conocer que el abandono y la violencia a los abuelitos aumentaron durante estos últimos meses, sin embargo esto ya no se concentra solo en los familiares, sino también por parte de las instancias de gobierno, como los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SISMUDIF).

José Antonio Manjarrez García, presidente de CIPRAM, informó que se han reportado por parte de los mismos abuelitos que ya no están siendo recibidos en los asilos del sistema DIF, por una presunta falta de presupuesto para su atención, lo cual es lamentable porque no se cumple con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los más pobres.

Lée también: Encabeza Tapachula indigencia de adultos mayores

Destacó que la mayor parte de los abuelos que se encuentran en los asilos y que acudían a las casas día, más del 90 por ciento viven en abandono por parte de sus familiares o son de escasos recursos, y aunque reconoció que también es obligación de los familiares y se deben sancionar a quienes sean irresponsables con ellos, las autoridades de los tres niveles de gobierno tampoco los deben abandonar a su suerte.

José Antonio Manjarrez García, presidente de CIPRAM. Foto: Adrián González.

El maltrato físico y psicológico, han sido dos actos de violencia en contra de los adultos mayores, los cuales por temor a que sean corridos de sus casas por parte de sus familiares prefieren no denunciar, es por eso que existe una propuesta de ley para que los diputados hagan una modificación a la constitución de que toda persona que abone o maltrate a una persona de la tercera edad, sea sancionada.

Cabe señalar que la asociación civil CIPRAM es un organismo no gubernamental que se dedica a dar orientación jurídica y terapias de rehabilitación para los adultos con discapacidad, así como también se les hace entregar de aparatos como muletas, bastones y hasta sillas de ruedas a quienes más lo necesitan.