Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración dieron a conocer que en la semana pasada y lo que va de esta han detectado a migrantes que buscan cruzar su país e ingresar al territorio nacional con documentos falsos, son cuatro personas las que se detectaron en los últimos días con pasaportes falsos, lo cual, prendió las alarmas y anunciaron reforzar la vigilancia en el país vecino.
Las migrantes que están tratando de ingresar a Guatemala con visas guatemaltecas y certificaciones consulares falsificadas son originarios de Camerún, precisaron las autoridades guatemaltecas.
Te puede interesar: Cada semana alrededor de 60 niños guatemaltecos son repatriados vía terrestre
Las primer pareja, de mujer y hombre, fue detectada cuando quería ingresar la semana pasada y la otra pretendía burlar a las autoridades el día de ayer para ingresar a México por la frontera sur con Guatemala, los migrantes refirieron a las autoridades del vecino país que los documentos habrían sido emitidas en el consulado de Guatemala en Marruecos, sin embargo, al realizar las investigaciones correspondientes se determina que los documentos están alterados.
Los extranjeros fueron entregados a la Policía Nacional Civil de Guatemala y posteriormente serán trasladadas hacia la torre de tribunales para resolver su situación legal de las personas de Camerún que pretendían llegar a México.
En el marco de la lucha en contra de las estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, las autoridades de Guatemala han reforzado los controles migratorios a través del Centro Integral de Procesamiento de Información Migratoria -CIPIM- del Instituto Guatemalteco de Migración.
El IGM se comprometió a continuar promoviendo las acciones que permitan identificar a estructuras criminales transnacionales que están utilizando la modalidad de visas falsas para intentar ingresar a Guatemala y posteriormente llegar a México y los Estados Unidos de Norteamérica.
Se puntualizó que esta es una modalidad nueva que están utilizando los que se dedican al tráfico de personas de Centroamérica a territorio mexicano y norteamericano.