Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) enfatizó que la frontera del país centroamericano y de los Estados Unidos no está abierta la migración irregular y mucho menos para las caravanas masivas que buscan cruzar su territorio.
El titular de la dependencia Estuardo Rodríguez Valladares, señaló qué hay incremento considerable de migrantes que buscan cruzar el territorio guatemalteco para llegar a Mexico y posteriormente a los Estados Unidos.
Te puede interesar: IGN descarta éxodo masivo de migrantes que saldría desde Honduras
Mencionó que están alerta para seguir protegiendo el territorio guatemalteco y evitando las caravanas masivas, ya que no se les darán paso. El mensaje es que las fronteras están cerradas y a los Estados Unidos no se pueden ingresar”, expresó
Añadió que las autoridades se reúnen para atender de manera integral los flujos masivos de migrantes, ya que no se les admitirá y serán expulsados del Guatemala por no respetar los reglamentos migratorios del vecino país.
Puntualizó que como IGM van a seguir trabajando por la seguridad de todos los guatemaltecos y están firmando convenios con todas las autoridades guatemaltecas para proteger a la población centroamericana.
Reconoció que están viviendo un problema con los movimientos masivos de personas, por ello, van a seguir trabajando para tener una migración ordenada, segura y no se permitirá flujos irregular de personas, “Nos reunimos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Procuraduría General de la Nación (PGN), CONAMIGUA y representantes de organismos internacionales se reunieron en el marco de la Mesa Trabajo sobre Flujos Masivos Mixtos”, abundó.
Precisó que se velará por las condiciones humanas de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y capacidades diferentes que vengan en los flujos masivos de migrantes.
A pesar de los trabajos que hacen las autoridades de Guatemala, un promedio de 400 a 500 migrantes ingresan a territorio nacional, esto, de acuerdo con estimaciones que hacen activista promigrantes en la frontera sur.