Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración dieron a conocer que de enero a la fecha han inadmitido el ingreso de mil 927 personas por diversos delitos, o por ser buscadas en su país de origen por las autoridades.
La autoridad precisó que las alertas por las que fueron rechazadas las personas son: portar visas falsas, abuso sexual infantil, terrorismo, son buscado por la Interpol o portaban pasaportes de dudosa procedencia al llegar al país centroamericano.
Te puede interesar: Mujeres migrantes piden ayuda humanitaria al Gobierno de México
Los colombianos, brasileños, dominicanos, peruanos, hindúes, turcos, chinos y cameruneses son los que más se han detenido y rechazado en el país centroamericano, país que solo buscan cruzar para llegar a México.
En el mes de mayo de este año fue cuando más se inadmitió el ingreso de estas persona, esto, al llegar a 161 personas rechazadas por las autoridades de migración de Guatemala por los señalamientos antes mencionados.
La mayoría de las personas han llegado al Aeropuerto Internacional “La Aurora” y al hacerlo el control migratorio del Instituto Guatemalteco de Migración detecta a las personas por los diferentes delitos antes mencionados, al no ser admitidas son regresadas a sus país y entregadas a las autoridades que los buscan por los diferentes delitos que hayan cometido.
Esta medida es en cumplimiento a los artículos del 13 al 17 del Reglamento Orgánico, por el Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional 7-2019, el año pasado las autoridades del vecino país rechazaron más de 2 mil 921 extranjeros y extranjeras, respondiendo así al Artículo 66 del Código de Migración de Guatemala.
El Instituto Guatemalteco de Migración, está comprometido en aportar activamente para lograr la erradicación y prevención del delito de trata y explotación sexual en el país, acuerdos asumidos de manera conjunta con la Secretaria en Contra de la Violencia, Explotación y Trata de Personas -SVET-.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace