Huixtla.- A partir de las 19:00 horas, grupos de migrantes que previamente habían llegado a Mapastepec comenzaron a llegar a este municipio de Huixtla. Tras un diálogo con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), se inició la atención correspondiente.
Es relevante mencionar que en Mapastepec, un grupo de aproximadamente 5 mil migrantes, provenientes del éxodo de la pobreza liderado por Luis Rey García Villagran, arribó a la localidad. Algunos de ellos, en su desesperación, decidieron avanzar por sus propios medios, utilizando autobuses y otros caminando.
Se ha informado que desde la tarde-noche, un total de 13 autobuses del Instituto Nacional de Migración llegaron para trasladar a estos migrantes por grupos hacia las instalaciones de la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán.
Además, se confirmó que después de la entrega visas humanitarias con duración de 30 días, todos los migrantes deberán abandonar las instalaciones de manera simultánea, ya que su objetivo es continuar avanzando en su trayecto.
Integrantes del "éxodo de la pobreza" serán atendidos por el INM
El Centro de Significación Humana (CDH) A.C dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) brindará atención al contingente de migrantes de la caravana que aún permanece en el municipio de Mapastepec, desde más de cinco días.
En este sentido, Luis García Villagrán, coordinador del CDH, explicó que la autoridad migratoria prestará especial atención a los grupos vulnerables presentes en esta caravana, como: niñas, niños, mujeres, personas de la tercera edad y aquellos con capacidades diferentes.
“Se estima que alrededor de 5 mil personas con estas condiciones se encuentran en el municipio de Mapastepec, y esta cifra continúa en aumento debido a la llegada diaria de nuevas familias o personas que quieren salir de Tapachula”, expresó.
Añadió que los grupos familiares serán atendidos a través del sistema DIF, proporcionando asistencia y servicios específicos para satisfacer sus necesidades familiares, y a otros les otorgarán camiones para llevarlos a otras partes del país, pero sin precisar a dónde.
García Villagrán señaló que esta respuesta es el resultado de la petición realizada a las autoridades migratorias para abordar la situación de los migrantes que partieron de Tapachula el pasado 24 de diciembre con destino desconocido.
Precisó que, de acuerdo a lo dicho por el mismo INM, a partir de hoy se empezará con la atención de los migrantes que están en este municipio luego de caminar más de 100 km desde que salieron de Tapachula en la caravana denominada “Éxodo de la Pobreza”.
Destacó que lo ofrecido por el INM hasta el momento son baños y regaderas para las personas que están esperando la respuesta de las autoridades federales, que por ser días festivos considera que fue de manera inmediata.
Señaló que las respuestas que obtuvieron fueron de Héctor Lebotio Martínez Castuera, Director General de Coordinación de Oficinas de Representación, y que en las próximas horas puede empezar la regularización.
Puntualizó que él estará en Mapastepec hasta que se vaya el último migrante de la caravana de más de 8 mil personas que salieron de Tapachula y muchos dejaron en este municipio, sin embargo, siguen llegando más.
Con información de Amílcar García