El Instituto Nacional de Migración (INM) desapareció por completo el módulo de atención provisional que instaló en el parque Ecológico para atender a los migrantes que ingresan por la frontera sur de México con Guatemala.
Las autoridades del INM en un principio dieron a conocer que no se desmantelaría ese espacio, el cual sirvió para atender a miles de migrantes que buscaban llegar a los Estados Unidos por una mejor oportunidad de vida, desde que se instalaron y quitaron en más de una ocasión este lugar mantuvieron total hermetismo, al grado que no dieron a conocer porque se levantan el módulo y dejaron de dar la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
Te puede interesar: Migrantes de Haití y África, se niegan a realizarse pruebas de detección de VIH
En este módulo las autoridades entregaron más de 24 mil 845 FMM al mismo número de personas, lo que daba a los migrantes 25 0 30 días para dejar la ciudad y alcanzar la frontera norte con los Estados Unidos, fue instalado por las autoridades a finales de noviembre y principios de diciembre del 2022 por la gran cantidad de migrantes que estaban llegando procedentes de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia, Cuba y Haití.
Fue la noche del 11 de mayo cuando las autoridades les dijeron a los migrantes que el lugar se cerraría para “darle mantenimiento”, pero ahí no se expedirán más permisos de tránsito por México, desde esa fecha migrantes que siguen llegando en centenares están dejando la ciudad en modo hormiga, pues no cuentan con el permiso para avanzar
Además les instalaron un campamento provisional en Viva México a un costado del primer puesto de revisión y control migratorio, en donde las autoridades les proporcionaron camiones para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez.
A Viva México todos los días llega un promedio de 300 a 500 migrantes de diferentes nacionalidades en busca de un camión que los pueda llevar a otra parte y dejar esta ciudad a la que consideran una cárcel.
Cabe recordar que la primera vez que el parque Ecológico se instaló este módulo fue en el 2021 para atender la llegada inusual de migrantes haitianos.
En esta módulo del INM se registraron protestas, entretenimientos, bloqueos entre los mismos migrantes por la desesperación y falta de atención de las de la autoridad migratoria.