Fuentes de seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron la suspensión de deportaciones de migrantes cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hacia La Habana, Cuba.
En octubre, únicamente se registraron dos vuelos de deportación desde esta ciudad mexicana hacia la isla caribeña, siendo el último el 21 de octubre. Desde entonces, no se han efectuado más deportaciones de ciudadanos cubanos.
La autoridad migratoria no ha proporcionado una explicación oficial sobre la suspensión repentina de estos procedimientos que se reactivaron el pasado 15 de octubre, tras estar suspendido por más de un año.
Esta medida genera incertidumbre entre la comunidad de migrantes cubanos que está en la frontera sur, ya que su estatus migratorio y su futuro se vuelven inciertos, pues no saben cuándo los deportarán y cuando si.
La falta de una declaración oficial por parte de las autoridades genera especulaciones sobre posibles razones detrás de esta suspensión, incluyendo cambios en las políticas migratorias o acuerdos diplomáticos.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Las deportaciones de los isleños se activaron el pasado 15 de octubre y el primer vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Tapachula con 138 cubanos y cubanas a La Habana, Cuba.
El último vuelo se realizó el 21 del mismo mes y fueron 37 cubanas y cubanos que fueron retornados de manera asistida por la autoridad migratoria, ya que fueron asegurados por transitar de manera irregular en territorio nacional.
En esos dos vuelos fueron deportados un total de 175 cubanos que pasaron cinco días encerrados en la estación migratoria Siglo XXI antes de ser regresados a su país de origen, del que salieron con la intención de llegar a los Estados Unidos y no lo lograron.