El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, dio a conocer que hay mexicanos que le están pagando a los traficantes de humanas (polleros) para que los lleven a la frontera norte del país.
Mencionó que son los ciudadanos chiapanecos y tabasqueños quienes están pagando a los polleros para que los lleven a pasar por el desierto en busca de llegar a la frontera de Mexico con Estados Unidos
“El mexicano no tiene que hacer eso, qué necesidad hay de que caminen por zonas de riesgo, cuando puede tomar un avión y bajarse en Ciudad Juárez o Tijuana”, expresó el funcionario federal que realiza una gira de trabajo en Tapachula.
Añadió que es mucha la manipulación y el interés económico de los traficantes de personas que eso están provocando y hay mexicanos que están cayendo en ese engaño.
Reconoció que hay organizaciones internacionales desde la India y Paquistán que están sobre los migrantes, pues se han convertido en un negocio redituable para este tipo de crimen organizado que opera en diferentes puntos.
El titular del INM, Francisco Garduño, llegó esta mañana en vuelo comercial en su segunda gira que realiza a la frontera sur de Mexico con Guatemala en menos de un mes y recorrió varios puntos de la ciudad para atender el tema migratorio.
La primera que realizó fue cuando se pusieron en marcha las oficinas provisionales de la Comisión Mexicano de Ayuda a Refugiado (Comar) en el parque Ecológico de Tapachula, ubicado al sur de la ciudad a donde están llegando los solicitantes de asilo.
Esta segunda gira que realiza en la ciudad, es para acompañar a la secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde, y la secretaría de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, que se espera que realizarán una gira de trabajo mañana a la frontera sur.
A pesar de que, Francisco Garduño, reconoce el problema del tráfico de migrantes a lo largo de la ruta migratoria de Suchiate a Arriaga hay un promedio de 20 puestos de control y regularizacion migratoria que no ha podido detectar a los migrantes que son transitado en tráileres, camiones o muros de manera irregular.