En el Presupuesto de Egresos se destinó 3 mil 800 millones de pesos para los pueblos indígenas en México, cuyos recursos son insuficientes para atender a más de 12 millones de personas que conforman los grupos étnicos en el país, afirmó el directivo del consejo regional indígena Maya Mam del Soconusco Diego Toj
Lamentó que durante el gobierno de la Cuarta Transformación no se le da el apoyo necesario a los pueblos originarios, cuya situación limita los trabajos de conservación y preservación de las lenguas indígenas, principalmente en el sur del país, que por años han estado marginados por las dependencias gubernamentales.
Puso de ejemplo a la etnia Maya Mam, la cual se encuentran en vías de extinción debido a la marginación por parte de las autoridades, ya que no se fortalecen los trabajos de preservación, difusión y conservación de una de las 12 lenguas oficiales de Chiapas.
Lee también: Indígenas piden menos discurso y más impulso a la etnia Mam
Señaló que de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el 2010 habían 19 mil hablantes de la lengua Maya Mam distribuidos en 14 municipios del Soconusco, sin embargo, ahora se estima que solo quedan poco más de 9 mil.
Dijo que los esfuerzos por preservar la lengua Mam ha corrido por los "tatas", "nanas", y maestros bilingües, quienes se esfuerzan por enseñar a las nuevas generaciones la lengua y todo el entorno que envuelve a este pueblo, sin embargo, no son apoyados con materiales didácticos, ni cuentan con espacios dignos y tampoco reciben una remuneración económica.
Puntualizó que la falta de presupuesto, la falta de voluntad y apatía de las autoridades estatales y federales ahogan una de las lenguas más antiguas de la zona, ya que por años no se han destinado recursos para el rescate.
Detalló que los pueblos indígenas requieren algo más que un discurso o buenas intenciones, ya que se necesita de una inversión en la atención y al rescate de las culturas que viven en la pobreza extrema, sin servicios de salud y caminos saca cosechas en pésimas condiciones.
Pidió a los diputados federales que representan a Chiapas a que escuchen la voz de los pueblos indígenas, y que busquen las estrategias adecuadas para las etnias reciban una atención integral de sus principales necesidades, ya que son representantes del pueblo y no deben defender interés de las clases políticas.