Productores del aromático grano enfrentan un panorama complicado ante la baja producción, la caída de precios y por los nulos apoyos por parte del Gobierno del Café, situación que los mantiene indefensos para hacerle frente a la nueva aparición de la roya en las plantaciones.
El presidente del sistema producto café en Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez, dio a conocer que, en el gobierno de la Cuarta Transformación se puso en marcha el programa Bienestar Café, a través del cual se entregaría un apoyo económico anual de 5 mil pesos, cuyos recursos son insuficientes para que el productor haga producir sus cafetales.
"El recurso que nos dan es una migaja para los que exportamos y producimos café en el Estado"
Rigoberto Galindo Velázquez
Presidente del sistema producto café en Chiapas
Dijo que, existe inconformidad porque en el Estado se excluyó a miles de productores en el programa el año pasado, ya que de los 91 mil 522 que están inscritos en el padrón de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo fueron beneficiados 75 mil campesinos.
Señaló que, además muchos de los que salieron beneficiados con los 5 mil pesos del programa de Bienestar Café, no recibieron el recurso económico, por lo que la dependencia tuvo que regresar un promedio de 82 millones de pesos, monto que pudo haberse empleado en beneficio del sector campesino, que en los recientes años ha sido duramente afectado por la baja producción.
El apoyo que nos está brindado el Gobierno Federal es insuficiente, porque esos recursos no alcanzan para cubrir las labores culturales que requieren las plantaciones y más ahora con la amenaza de la roya, no tenemos la capacidad para hacerle frente, sostuvo.
El entrevistado mencionó que, en reuniones con los funcionarios federales se ha exigido ha que se brinden más apoyos a la cafeticultura, toda vez que el proceso del aromático grano es muy distinto a la de otros cultivos y además deben existir mejores estímulos, ya que, Chiapas es el principal productor de café orgánico en México.
Galindo Velázquez enfatizó que, se tenían grandes expectativas con el gobierno de la Cuarta Transformación, pero han sido defraudados, ya que ni siquiera se han implementado programas de control de la roya, la cual nuevamente ha comenzado afectar los cafetales, situación que enciende las alarmas entre los campesinos, toda vez que esta plaga provocó la caída de la producción en un 50 por ciento en el 2012 y 2013.
/TG