Los constantes incrementos en insumos "ahorca" a empresarios panificadores en Tapachula, lo que ha provocado la reducción en sus márgenes de ganancia para no afectar el bolsillo de las familias.
Lilia Martínez Antonio, empresaria panificadora del grupo ",Galipan", dio a conocer que productos como la harina, azúcar, huevo y mantecas vegetales, son los que mayor incremento de precios han registrado en los recientes meses.
Dijo que en el caso de la harina, el bulto de 50 kilogramos paso de 950 a mil 200 pesos y en el caso de la manteca vegetal, paso de mil a mil 200 el costal de 50 kilogramos, lo que incrementó los costos de elaboración de este producto.
Señaló que ante esta situación, han tenido que "regatear", precios con proveedores o bien probar nuevas marcas de productos para no incrementar el precio del pan, de lo contrario el consumidor final se vería afectado en sus bolsillos.
"Hemos tenido que probar nuevos productos porque los incrementos de los insumos se han mantenido imparables, lo que representa un golpe en la economía de los empresarios panificadores, ya que hay que sacrificar ganancias para no afectar el bolsillo del consumidor", abundó.
Indicó que con el registro de las lluvias las ventas de panes incrementan, ya que las personas acostumbran a tomar café y otras bebidas calientes acompañadas de este producto, lo que viene a favorecer la economía de los negocios.
Mencionó que a pesar de los incrementos en los insumos, los panes no aumentarán de precio, por lo que las personas pueden encontrar productos desde dos, cinco y 10 pesos, el cual dependen del tamaño, tipo y calidad del pan.