Integrantes de la Sociedad Cooperativa 10 de Abril adheridos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron un bloqueo - boteo a la altura del kilómetro 10 de la carretera internacional Tapachula - Talismán bajo el supuesto argumento de exigir la aparición con vida de dos de sus líderes y libertad de presos políticos.
El grupo de campesinos, liderados por Teodosio Osorio Mendoza, presidente de la sociedad cooperativa 10 de abril colocaron lazos para impedir y detener el paso de los vehículos y exigir 50 pesos para dejarlos pasar, lo que generó conato de enfrentamiento entre manifestantes y automovilistas.
Te puede interesar: Integrantes del FNLS aclaran acusación de presunta emboscada por rescate de reos
El grupo de personas obligaron a conductores de vehículos a cooperar con su movimiento, de forma violenta e incluso golpeando los carros presionaban para obtener dinero, tal y como sucedió con un vehículo de Diario del Sur, ya que al conductor le exigieron 250 pesos.
Sin que autoridad alguna interviniera, la Guardia Nacional a cierta distancia solo fue un espectador, el grupo de campesinos que, bajo el argumento del derecho a la protesta, repartieron un volante en el que se pronuncian contra la desaparición forzada en México como una violación a los derechos humanos y tras la entrega de la fotocopia exigían la cooperación obligatoria.
Esta agrupación campesina de manera reiterativa y casi mensual relacionado con alguna fecha importante desde el nacimiento y muerte de Emiliano Zapata u otras fechas históricas realizan este tipo de actos en el que utilizan principalmente mujeres con botes para recolectar dinero, mismo que después del movimiento que generalmente ocurre de 9 de la mañana a 1 de la tarde se reparten entre los participantes.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre la actitud de la organización que lidera Osorio Mendoza quien se dice presidente de la Sociedad de Cooperativa de Abril, adheridos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, no permitieron ser entrevistados.
En esta ocasión la movilización no fue tan pacifica porque las mujeres y algunos hombres asumieron una actitud agresiva en contra de aquellos que no les dieron monedas, lo que provocó discusiones con los automovilistas.
Después de un par de horas, personas de la delegación de gobierno acudió al lugar para dialogar con los manifestantes y exigir el levantamiento del bloqueo - boteo, ya que ante la actitud violenta utilizarían la fuerza pública para desalojarlos, por lo que ante la amenaza, los campesinos levantaron esta acción radical.