Con la finalidad es que los jóvenes conozcan qué hacer en caso de algún accidente en su hogar o escuela y de esta manera se puedan convertir en salvadores de una vida, el Penthatlón deportivo militarizado realizó el curso taller de primeros auxilios a cargo de especialistas en la materia.
Las seis acciones básicas para salvar una vida y en las que fueron capacitados los bachilleres son: detección, control y manejo de heridas; manejo adecuado y atención de quemaduras; localización, abordaje e inmovilización de fracturas; manejo y desobstrucción de la vía aérea; respiración cardiopulmonar y respiración asistida, afirmó el primer oficial de infantería Luis Manuel Salgado Corsantes jefe de la sección técnica del estado mayor de la octava zona Chiapas.
Indicó que el Penthatlón es una escuela de carácter y formación ciudadana donde se busca crear mejores ciudadanos en el día a día, alejarlos de los vicios y sobre todo que piensen en la grandeza de ellos mismos como de la patria.
“Cada joven que forma parte de esta agrupación debe pensar en ellos mismos siendo los mejores profesionales a futuro, o lo que ellos se propongan ser, esto también nos ayuda porque se entrena para participar en competencias estatales o nacionales que se desarrollan dentro de la misma institución” expresó.
Cabe mencionar que la capacitación llevada a cabo en las instalaciones del Distrito de Salud VII, estuvo a cargo del médico cirujano Enrique Gutiérrez Natarén y del “C”, primer oficial de infantería Luis Manuel Salgado Corsantes jefe de la sección técnica del estado mayor de la octava zona Chiapas, quienes agradecieron las facilidades a la Dra. Rosa Maza titular de la dependencia de salud en esta región.
“Lo que se busca es seguir otorgando herramientas a los jóvenes de esta institución sobre todo para que puedan estar preparados a dar los primeros auxilios como primer respondiente asimismo como ciudadanos ante una eventualidad que tengan en el trabajo, escuela o familia puedan apoyar en lo que llegan los sistemas de emergencia establecidos”, concluyó.