Ante lo que se considera como una crisis de agresiones y violencia contra las mujeres en el país, la dirigencia del sitio de radiotaxis MovilCar, hizo un llamado a la sociedad, a las organizaciones de derechos humanos y productivas, a las autoridades de justicia y a la sociedad en general a colaborar para generar conciencia que permita bajar los índices de este delito.
En entrevista, el representante del sitio de Radiotaxis Móvil Car, Alberto Dalí Rincón Ordaz, dio a conocer que ante el problema que ha generado incluso muertes violentas de mujeres han intensificado las acciones de atención, protección y traslado a mujeres en riesgo de forma gratuita.
Dijo que estas acciones de apoyo a mujeres en situación de riesgo lleva más de 3 años, en donde se han brindado más de 90 traslados de manera gratuita, principalmente se tratan de auxilios por violencia familiar, asaltos y por salud.
Señaló que son 100 taxis los que apoyan de manera altruista a las mujeres, además esta agrupación de taxis esta inmersa en campañas que buscan ayudar a personas vulnerables en riesgo, en particular mantiene coordinación con la organización Por la Superación de la Mujer para brindar ayuda.
"Las unidades han atendido llamados y situaciones en las que detectan riesgo para las mujeres brindándoles auxilio, traslado y acompañamiento sin costo alguno a lugares seguros, ya sea al albergue de la organización o a las instituciones de seguridad", abundó
Indicó que el servicio de transporte público debe asumir la responsabilidad de contribuir a la seguridad de sus usuarios y en contraparte, la persona que toma un taxi debe estar consciente del número de la unidad que le brinda el servicio y tomar medidas de precaución y protección para evitar más agresiones sobre todo a las mujeres y en su caso denunciar.
En ese sentido, detalló que para los usuarios de taxis, una de las opciones ha sido siempre los servicios de radio taxis, ya que en estas empresas constituidas que al momento de solicitar el servicio queda registrada la llamada, hora, el número de unidad y el chofer que otorga el servicio, lo que da certeza de atención segura y eficiente.
Puntualizó que han hecho propuestas a la autoridad en el sentido de los padrones de unidades y choferes que dan servicio, que se cumpla con los requisitos, incluyendo el tarjetón que permite al usuario al subirse a una unidad conocer el nombre del conductor y el número de unidad que le da el servicio, sin embargo, es la autoridad quien tiene que exigir que se cumpla.
Lee también: Más patrullajes, pide población para prevenir feminicidios
Finalmente puso a disposición de las mujeres en riesgo el número de contacto de Móvil Car 962 626 8000 y de la organización defensora de las mujeres el 9626225008, en donde pueden solicitar un traslado seguro de manera gratuita.
Cabe hacer mención que de manera particular, choferes de taxis y colectivos a través de redes sociales se han sumado a la campaña de traslado gratuito de mujeres en riesgo, tal es el caso de José Mejía Ibarias de la Ruta Emiliano Zapata, quien comentó que debido a la ola de inseguridad que está pasando decidió sumarse y contribuir para las mujeres lleguen sana y salva a sus destinos.