TAPACHULA.- Elementos de la Guardia Nacional iniciaron en las últimas horas operativos conjuntos con el Instituto Nacional de Migración (INM), en los límites entre México y Guatemala.
En las salidas del municipio de Suchiate, un fuerte operativo de inspección fue instaurado para dar con migrantes que intenten ingresar al país sin documentos que acrediten su legal estancia en México.
Pese a que el río Suchiate sigue sin presencia militar, alrededor de este afluente que divide a ambos países militares han aumentado la vigilancia.Los oficiales del INM revisan vehículos particulares y, principalmente, colectivos en los que puedan viajar centroamericanos o ciudadanos de otras nacionalidades.
De Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, primer punto de arribo de migrantes, hay dos puntos de revisión en los que GN y el INM revisan y operan para detener a extranjeros irregulares en el país.
Lee también: Piden a INAMI y GN trato digno a turismo chapín
Cubanos, africanos y centroamericanos han optado por cruzar el río en horas de la madrugada, ante la noticia de la presencia militar en territorio mexicano. Según balseros de río Suchiate, entre una y tres de la mañana se registra el ingreso de grupos pequeños de migrantes, para no ser detectados por las autoridades.
En horas de la mañana y tarde, el río internacional registra flujo de mercancías y muy poca presencia de migrantes que busquen ingresar y adentrarse en territorio chiapaneco.