El Instituto Nacional de Migración (INM), ha intensificado sus operativos en Tapachula para dar con migrantes que ingresan por la frontera sur de manera irregular a territorio nacional.
Los operativos se pueden ver tanto en las colonias, el parque Bicentenario, así como en los diferentes municipios que limitan con Guatemala como Unión Juárez, Tuxtla Chico y Cacahoatán.
El pasado domingo los agentes de migración y de la Guardia Nacional fueron al municipio de Unión Juárez a realizar un recorrido de verificación de documentación, pero no aseguraron a ningún extranjero.
Puedes leer: Aumentan retenes migratorios por parte de la GN en municipios del Sureste
El lunes alrededor de la 10 de la noche, el operativo llegó de nueva cuenta al parque Bicentenario para evitar que los migrantes se aglomeren en esa zona de la ciudad.
Durante el recorrido, los agentes se acercan a los migrantes, les piden algún documento que indique que están en proceso su trámite de regularización en la ciudad para no ser asegurados.
Es el segundo operativo que realiza la dependencia federal en menos de cuatro días en el parque Bicentenario en busca de migrantes que están de forma irregular en territorio nacional.
En este último operativo que estaba compuesto por dos unidades de migración y dos de la Guardia Nacional no se aseguró a ningún migrante en el Bicentenario.
Cabe mencionar que los operativos del Instituto Nacional de Migración se reactivaron la semana pasada por el anuncio de la salida de una caravana de Honduras, pero que no llegó a territorio nacional pues fue contenida por las autoridades guatemaltecas.
El operativo de la semana pasada fueron un promedio de 10 migrantes los que fueron asegurados en una colonia del sur se la ciudad por no estar de forma regular en el país.