Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), reforzaron los operativos de búsqueda de migrantes en el camino a San Nicolás Lagartero, al sur oriente de Tapachula. Los haitianos han agilizado su paso desde el ejido Guadalupe Victoria hacia zonas rurales de Tapachula, por donde ingresan al país, provenientes de Guatemala.
Este fin de semana, la vigilancia en el sector se ha intensificado y las detenciones han aumentado. Sólo este sábado en horas de la madrugada y mañana, cerca de 60 extranjeros fueron asegurados en redadas implementadas en caminos que conducen hacia el Libramiento Sur.
Leer más: Comienza INM y GN redadas de migrantes en comunidades fronterizas
Las tareas de búsqueda se han extendido también sobre la carretera Ciudad Hidalgo - Tapachula, que es el punto de introducción de migrantes desde Centroamérica. En los grupos viajan familias completas y muchos menores de edad, quienes estas expuestos a caídas y lesiones debido a lo accidentado de estas rutas que conducen hacia territorio chiapaneco.
Los gendarmes se encargan de detener a los grupos de haitianos y después son llevados hasta frontera Talismán, donde son dejados para que retornen por la vía Guatemala, sin embargo, muchos vuelven a encaminarse hacia Tapachula. Los operativos también han ahuyentado a taxistas que realizaban corridas, por sumas cuantiosas para trasladar a los inmigrantes hasta el centro de Tapachula.
Todo ese perímetro que comprende también el espacio de un rastro municipal y una planta de tratamiento de aguas residuales, ha sido tomado por la Guardia Nacional para contener el paso de personas y evitar que taxistas hagan de las suyas en cobros excesivos hacia los extranjeros.
En este punto de acceso a Tapachula, un puente de hamaca pone en riesgo la vida de cientos de haitianos, que han cruzado desde hace dos semanas por este punto sin haber sido detectados, pero en esta ocasión los operativos han impedido que la ruta siga activa al ciento por ciento.