¡Casa por casa! Realizan vacunación antirrábica canina y felina en Tapachula

La rabia es una enfermedad incurable y la única medida de prevención es la vacuna, por ello es importante que los propietarios de perros y gatos permitan la aplicación en sus mascotas

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Perrito dalmata siendo vacunado contra la rabia / Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

Con la finalidad de prevenir enfermedades zoonóticas y emergentes, personal del Distrito de Salud 7 intensificó la vacunación antirrábica canina y felina en colonias de mayor concentración en Tapachula, cuya campaña inició desde el pasado fin de semana y quedará de manera permanente.

José Rodriguez Cruz, integrante del área de zoonosis, dio a conocer que son más de 40 mil dosis las que se buscan aplicar por lo que realizan un barrido casa por casa para tener una mayor cobertura preventiva de perros y gatos.

Reconoció que desde el 2018 no se tiene reporte de rabia en animales y desde 1989 no se tiene registro de esta enfermedad en humanos, sin embargo, es necesario intensificar las acciones preventivas.

Dijo que la campaña inició en la colonia Los Cafetales y se extendió a otras colonias del sur de la ciudad, en donde se ha tenido una buena respuesta de la población, cuyas acciones buscan priorizar el bienestar de los animales (perros y gatos).

Señaló que además de la aplicación de la vacuna antirrábica, también se realiza inspección de los animales para determinación de ectoparasitos, como son las pulgas y garrapatas y se promueve el rociado intrafamiliar, como medida preventiva para rickettsias.

"Ante el desinterés de la población de atender la salud de sus mascotas y llevarlos a la aplicación de sus vacunas, hemos implementado la campaña antirrábica canina y felina, donde personal recorre las colonias de Tapachula casa por casa para la implementación de la dosis", abundó.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


El galeno enfatizó que la rabia es una enfermedad incurable y la única medida de prevención es la vacuna, por ello es importante que los propietarios de perros y gatos permitan la aplicación en sus mascotas.

Puntualizó que personal del Distrito de salud 7 recorrerán las colonias de Tapachula, por lo que pidió a la población permitir el ingreso del personal debidamente acreditados, con una credencial y uniforme de la Secretaría de Salud.

Finalmente mencionó que pese a la problemática y los riesgos que representan los perros de la calle, se necesitan mayor coordinación de las autoridades para aplicar la dosis en este sector, ya que solo se vacunarán a los animales que puedan atrapar.