La Policía Nacional Civil (PNC ) de Guatemala detuvo en las últimas horas a 145 migrantes que fueron localizados transitando de manera irregular por territorio chapín.
Según el reporte de las autoridades en este país, los extranjeros burlaron los cercos fronterizos y caminaban por la ruta del pacifico, con dirección a Chiapas.
De las 145 personas, 117 son originarias de Haití, 13 de Cuba, seis de Venezuela, cuatro de Brasil, una de Filipinas, tres de Chile y una de Nicaragua.
Ademas, de este grupo total, 41 son menores de edad a quienes se les brinda una atención diferenciada considerando la importancia del interés superior del niño, en el marco del nuevo enfoque de atención y protección al migrante que aplica el Instituto Guatemalteco de Migración.
Por su parte, el IGM aplicará la legislación vigente en materia migratoria, priorizando los derechos de las personas migrantes y la atención a los grupos vulnerables.
Lee también: Activistas llaman a crear resistencia migrante
Los extranjeros intentaban llegar a Tecún Umán para cruzar a Tapachula y poder acudir a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para solicitar asilo en México.
Más grupos de migrantes se mantiene varados en varios puntos de Centroamérica, con la finalidad de llegar a territorio chiapaneco.
En la semana que concluye, varias decenas de migrantes han arribado a la frontera sur, cruz ando y burlando los cercos migratorios del INM en Chiapas.
La mayoría de los recién llegados provienen de Cuba y Haití, nacionalidades que han escalado en los últimos días debido a los conflictos que se han suscitado en ambos países.