Ante los actos violentos cometidos por elementos de migración contra integrantes de la caravana migrante el pasado sábado, activistas interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que estos actos no queden impunes.
El activista y director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, afirmó que no se debe permitir que se sigan cometiendo violaciones a los derechos de los migrantes, por lo que en el caso de los dos oficiales de migración que fueron suspendidos por un periodo corto, también deben fincarles responsabilidades jurídicas.
Lee también: Reprueba INM actos violentos cometidos contra caravana de migrantes
Dijo que los funcionarios del INM que fueron evidenciados en un video agrediendo físicamente a un migrante cuando ya había sido sometido, se trata de Aldo Juan Robledo Páez y Ciro Hernández
Señaló que Aldo Juan Robledo Páez, fue reclutado e impuesto en el cargo por la anterior delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos Robledo, hoy titular en Quintana Roo, al ser su familiar directo (primo - hermano).
Detalló que esta persona ya había sido denunciado penalmente por estar involucrado en supuestos actos de corrupción, principalmente por la venta de documentos migratorios, sin embargo, tal parece que está bien protegido, ya que navega en el mar de la impunidad de la Cuarta Transformación.
Indicó que otra persona que se ve claramente en los videos sin uniforme incitando a la violencia y posteriormente golpeando a una mujer migrante, es Jorge Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, sin embargo, no fue suspendido por las autoridades.
Los otros agentes federales que golpearon a hombres migrantes ya sometidos, tirados en el piso, que arrastraron a mujeres indefensas y a sus hijos son: Rubén Ovalle Marcial, Humberto Córdoba Cortez.
"Interpondremos denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra de Francisco Garduño Yañez Comisionado del INM, por ordenar a los agentes federales del INM Chiapas, quienes golpearon a migrantes totalmente sometidos", abundó.
Mencionó que a pesar de que el órgano interno de control del INM dice repudiar tales actos, están seguros que no se hará justicia, por ello, buscan dejar precedente, fincar responsabilidad y exigir la suspensión de los dos agentes migratorios que fueron sorprendidos agrediendo a un migrante.