El investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que en conjunto con la cooperativa Cabildo Amatal se interpusieron denuncias en contra de personas que han invadido la zona sujeta a conservación ambiental.
Dijo que ante la indiferencia de las autoridades ambientales más de 20 hectáreas del área natural protegida Cabildo Amatal han sido invadidas por pseudo líderes, comuneros de Puerto Madero y migrantes.
Señaló las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía Ambiental contra quien o quienes resulten responsables del daño ecológico que están generando contra el pulmón natural del Soconusco.
Indicó que hace algunos años también presentaron las denuncias ante la Fiscalía Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero solo fueron archivadas, porque hasta la fecha no hay ninguna persona u organización que haya sido sancionada, lo que facilitó a los infractores continuar e incluso incrementar sus actividades ilícitas.
"Hemos interpuesto nuevamente las denuncias en contra de los invasores de la reserva Cabildo Amatal, cuya actividad se ha ido incrementado de manera considerable, son más de 20 hectáreas las que han sido invadidas por estas personas", abundó.
Detalló que la reserva está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del Estado, sin embargo, la dependencia ha sido apática a la problemática que se presenta en la zona.
Exigió a las autoridades poner mayor atención en la problemática que se presenta en esta zona, la cual está en peligro, situación que preocupa no solo por el impacto ambiental, social y de salud, debido a que en el área subsisten muchas familias, quienes se dedican a la pesca, de camarón principalmente.