La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que Tapachula es una ciudad invadida y actualmente muchos migrantes viven en las calles, lo que recrudece aún más la crisis sanitaria que se vive en México y el mundo.
Al respecto María Eugenia, presidenta de esta cámara empresarial, apuntó que a esto se suman las protestas que realizan los extranjeros inconformes, que pese a tener derecho de manifestarse, terminan por afectar a la población chiapaneca que ve interrumpida sus labores cotidianas.
Te puede interesar: Migrantes y activistas inician ayuno y amparos en Tapachula
“No hay una voluntad política por parte del gobierno federal, en torno a resolver esta crisis humanitaria en la frontera sur, estamos preocupados por esta situación porque nadie hace nada por ellos y al final todos resultamos afectados”, agregó.
Dijo que es un descontrol total y no hay fluidez de extranjeros en el sector turístico, así como el sector comercial, ya que la saturación de migrantes en el centro histórico ahuyenta a los vendedores locales.
“Hemos hecho el llamado al gobierno entre las cámaras empresariales, vino el presidente de México y tampoco se resolvió nada, entonces no hay voluntad por solucionar este problema social”, aseveró.
Concluyó que los chiapanecos están siendo afectados al cien por ciento ante el desinterés del gobierno federal, por lo que urgió a este orden de mandato restablecer cuanto antes la situación en Tapachula y darle salida a las demandas de los miles de extranjeros varados ahora en esta localidad.
Este martes, decenas de migrantes volvieron a las calles del centro para tramitar papeles que los ayuden a obtener los amparos que promueven los activistas Luis García e Irineo Mujica para intentar ayudar a los extranjeros a salir de esta región de México.