Tal y como lo había anunciado, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de estímulos fiscales, a través del cual 22 municipios de la frontera sur recibirán beneficios a los de la frontera norte a partir de enero de 2021.
Los 22 municipios limítrofes con Guatemala corresponden a los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo cuyos estímulos fiscales consisten en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 por ciento, estímulos al IEPS gasolinas y el incremento del salario mínimo para los trabajadores.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Maria Eugenia Moreno Mendoza, afirmó, que por fin el Gobierno Federal ha hecho justicia fiscal a la frontera sur, al brindar las condiciones para la reactivación económica en una de las zonas más pobres del país.
Dijo que el contar con los mismo beneficios fiscales que los Estados del norte, hará más atractiva a la zona para la llegada de inversionistas, cuyo establecimiento de empresas permitirá generar fuentes de empleo para la población.
Señaló que en todo momento la frontera sur ha sido atractiva para los inversionistas, principalmente por su cercanía con los países de centroamérica, el cual representa un mercado de oportunidades para la comercialización de productos, por lo que ahora se avizora un mejor panorama económico.
"Era un compromiso del presidente y como cámara empresarial coincidimos en que el decreto de zona franca, permitirá la llegada de inversiones a Tapachula y obviamente empleos, estamos muy atentos que entre en vigor para comenzar a gestionar con la iniciativa privada", sostuvo.
Por su parte, el presidente de Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, indicó que la zona franca beneficiará en gran medida a la región, aunque no dejó en claro que no se verá reflejado en automático en la mercancía o producto que adquiere la población cada día.
Puntualizó que los beneficios fiscales permitirán la llegada de inversión y apoyos, que permitirán un crecimiento económico en la zona, por lo que hay optimismo por parte del sector empresarial, a fin de detonar la economía y el bienestar de las familias.
"Si bien no va ser algo en automático y no se verá reflejado en las mercancías que adquirimos en el día a día, si se percibirá en la llegada de inversión a la frontera sur, lo cual permitirá la detonar la economía para los diversos sectores productivos", abundó.