Las linífidas (araneae: linyphiidae) son un grupo de arañas muy diverso en todo el mundo, pero poco estudiado en México, recientemente Guillermo Ibarra, investigador de ECOSUR y sus colaboradores David Chamé y Julieta Maya, egresados del posgrado de y ex becarios del CONACYT, descubrieron en el volcán Tacaná un género y especie nuevos de Linyphiidae, al género lo denominaron Xim y a la especie Xim trenzado.
La Unidad San Cristóbal de las Casas del Ecosur, informó que el nombre del género proviene de la lengua Mam que significa araña, mientras que el nombre de la especie X. trenzado alude al inusual conjunto de macrosetas estructuras de la cutícula que parecen un tipo de pelos muy gruesos o espinas entrelazadas que tienen los machos en el fémur de la primera pata.
Lee también: Comunidades en volcán Chichon tendrán rutas de evacuación
La araña recién descrita es diminuta su tamaño corporal tiene entre 1.5 a 1.9 milímetros, hasta ahora solo se ha encontrado en los remanentes de bosque de niebla del Volcán Tacaná en la frontera con Guatemala y del Cerro Boquerón, vive en el sotobosque y construye telarañas para cazar.
Además, presenta dimorfismo sexual, ya que las hembras carecen de las macrosetas entrelazadas y otras modificaciones en el fémur de la primera pata, y no tienen muy pronunciado el lóbulo pos-ocular que presentan los machos.
El descubrimiento de estas especies nuevas destaca la urgencia de conservar los bosques de niebla, que es su hábitat, pues de ello depende la supervivencia de estas y otras arañas, las cuales tienen un papel ecológico importante por ser muy abundantes y depredadoras, fundamentalmente de insectos, y al habitar en los bosques influyen en las interacciones de los insectos con las plantas y con otros animales.
Los investigadores participaron en otros estudios faunísticos que resultaron en la descripción de otras especies de la misma región: Novalena tacana descrita por Maya-Morales y Jiménez en 2017 y más recientemente Phonotimpus pennimani y P. talquian descritas ambas.