Guatemala resiente los efectos de la tormenta tropical Iota, que en las últimas horas ha provocado afectaciones en varios departamentos y ha dejado cuatro muertos.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), informó de registró un deslizamiento de tierra en la comunidad El Carmen, Jalaute, en Alta Verapaz, a 45 kilómetros de la cabecera municipal.
Se ha indicado que 9 personas fueron soterradas, cinco de ellas fueron rescatadas con vida y cuatro fallecieron, de los cuales hasta el momento solamente 2 cuerpos han sido rescatados.
“Los heridos están siendo trasladados al CAP de Purulha en unidades de emergencia y unidades de PNC.”, informó el gobierno guatemalteco.
La Cruz Roja Guatemalteca ha brindado atención pre hospitalaria a los heridos.
Las personas laboraban en el corte de café, cuando fueron sorprendidos con el alud, informaron los cuerpos de socorro.
En otro sector de este país, el Puesto Migratorio Fronterizo de El Florido, está incomunicado por el colapso del puente sobre el río Jupilingo, Jocotán, departamento de Chiquimula, mismo que comunica con Honduras.
“Nuestros delegados permanecen en sus puestos de trabajo, por su parte las autoridades realizan las coordinaciones correspondientes para atender cualquier eventualidad que se pueda registrar en el puesto migratorio”, informó el departamento de Migración en Guatemala.
Hasta el momento, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha implementado operativos de resguardo a las familias vulnerables en cinco departamentos donde se registran lluvias.
Te recomendamos el podcast ⬇️